18°
sábado 27 de abril del 2024

Adultos mayores y cuarentena: “La soledad genera vulnerabilidad y eso es muy peligroso»

El defensor de la Tercer Edad, Eduardo Semino, puso el foco en los riesgos psicológicos que implica el aislamiento. Además, se refirió las largas colas registradas en los bancos en los últimos días.

El contexto social de cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno nacional este jueves para aplanar la curva de contagio de coronavirus afecta a toda la sociedad. Pero, sin dudas, los actores más vulnerables son los adultos mayores. No sólo por pertenecer al grupo de riesgo más afectado en cuanto  a la salud física, sino por las consecuencias y riesgos psicológicos que implica  la pandemia. En ese sentido, desde la Defensoría de la Tercera Edad advierten que pueden producirse situaciones de miedo y soledad muy peligrosas.

Eduardo Semino, defensor de la Tercera Edad,  explicó, al aire de Radio Mitre Rosario que “el tema del aislamiento debe explicarse mucho, porque, de lo contrario, no se van a lograr los resultados que se buscan» y enfatizó, además, que a cierta edad » la soledad genera vulnerabilidad  y eso es muy peligroso».

«Hace 15 años en Francia murieron 15 mil abuelos frente a una ola de calor, pero no por alguna situación económica, sino por el solo hecho de estar solos», ejemplificó el referente. Y añadió: «No todos nuestros abuelos  tienen familia que los acompañe y los ayude cotidianamente».

Largas colas en los bancos

Por otra parte, Semino criticó duramente la actitud de los bancos en estos días y consideró que expusieron a los adultos mayores a largas colas sin brindar información precisa ni la necesaria capacitación para el uso del cajero automático o las herramientas de home banking.

«Es un abuso y maltrato a quienes tenemos que proteger más en este momento. Hay muchos funcionarios que no toman en cuenta cuestiones culturales : como el hecho que muchos abuelos no cobran por cajero porque no saben y hay que ayudarlos», sostuvo.

Finalmente, propuso la «necesidad de buscar gente idónea, capaz de trabajar con los abuelos  y que se sientan acompañados» en este momento difícil de transitar .