17°
martes 30 de abril del 2024

Fantini sobre Putin: «Es un líder autocrático, no se lo puede juzgar con los parámetros occidentales»

El analista internacional Claudio Fantini fue entrevistado en El Puente, por Radio Mitre Rosario y se refirió a las elecciones que se desarrollaron en Rusia, el último fin de semana, en las cuales Vladimir Putin se impuso con más del 70 %  de los votos. El escritor cordobés realizó una radiografía sobre el polémico líder ruso.
El politólogo se mostró escéptico respecto a los datos oficiales sobre las elecciones rusas: «Es difícil que haya sacado el 70 % como dicen los datos oficiales». Y a la vez dejó en claro: «Aunque el proceso hubiese sido con una transparencia helvética, hubiera ganado Putin».
El analista político y periodista, habitual columnista del programa «Cada mañana» de Marcelo Longobardi, que se emite en Radio Mitre, se refirió a la gestión del controvertido presidente ruso: «Es un líder autocrático, no se lo puede juzgar con parámetros occidentales de democracia, pero ha sido muy eficaz manejando el poder en Rusia y eso lo ha convertido en un líder invencible».

Ante la pregunta del conductor de «El Puente», Emanuel Rodríguez, sobre quien es Vladimir Putin, Fantini realizó un análisis extensivo: «Él era un agente de KGB que había cumplido roles importantes en otros rincones del Pacto de Varsovia, asesorando a la Stasi, la policía política o el aparato de inteligencia de Alemania Oriental, la RDA, la Alemania comunista, que luego se volcó a la política en San Petersburgo, su ciudad natal y quien le abrió paso hacia el poder fue el último presidente de la Rusia Soviética y primer presidente de la Rusia postsoviética,  Boris Yeltsin. Le abrió paso porque  entendió que Putin podía garantizarle, cuidarle las espaldas si se retiraba. Yeltsin tenía problemas de alcoholismo y cardíacos muy graves, debía dejar el Kremlin (casa de gobierno, ubicada en Moscú) y por la corrupción que había manejado su hija menor, Tatiana, era muy probable que salir del Kremlin le implicase ir a tribunales y terminar en la cárcel. Por este motivo, decidió abrirle paso a su primer ministro, Vladimir Putin y él cumplió: le cuidó las espaldas a Yeltsin y ni él ni su hija fueron presos. A Tatiana la sacó del gobierno, la destituyó como asesora pero impidió que la justicia llevara adelante procesos por corrupción. Así se abrió paso hacia la presidencia. Lo hizo restaurando el orgullo nacionalista ruso que había quedado malherido por los afganos».

Fantini hizo referencia al papel que juega Rusia en la geopolítica actual: «Es otra de las grandes habilidades de Putin. Es un autócrata que gobierna según los parámetros de la cultura política rusa y es exitoso. Putin se las ingenió para darle centralidad a Rusia y lo logró con lo que tiene  el país de poderoso, que es su ejército y la osadía de su gobernante. Le ha vuelto a dar protagonismo con su participación en el conflicto Sirio y metiéndose a través de sus hackers en los procesos electorales de las potencias de occidente». Y agregó, sobre Estados Unidos: «Yo creo que el máximo logro de Putin es haber colocado a un personaje grotesco en la presidencia de los EEUU.»