17°
martes 30 de abril del 2024

Nuevo esquema del dólar soja: «Lo que vemos mal es que llega en un momento donde el pequeño y mediano productor no tienen granos»

El anuncio realizado por Massa “deja más postergadas a las economías regionales”, afirman desde la Federación Agraria.   

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo esquema de liquidación de soja con un tipo de cambio a 200 pesos que tendrá vigencia del 5 al 30 de septiembre, con el objetivo de generar un régimen “de promoción de exportaciones, fortalecer las reservas y que sea de forma transparente, según anunció el propio funcionario.

En ese sentido, desde la Federación Agraria no ven “mal la mejora”, pero “llega en un momento donde el pequeño y mediano productor no tienen soja”. En tanto, afirman que “deja más postergadas a las economías regionales”.

“Nosotros no vemos mal la mejora, lo que vemos mal es que llega en un momento donde el pequeño y mediano productor no tienen soja y el agravante es que es sobre una sola producción y no sobre el resto. Y a las economías regionales que las deja mas postergadas de lo que ya venían”, aseguró Carlos Achetoni, presidente de la entidad que integra la Mesa de Enlace.

“El productor chico ya vendió y el que pueda tener es un sector más concentrado o el sector industrial o exportador, que está procesando esa materia prima que vendió el productor”, agregó el dirigente del agro, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

En tanto, Achetoni indicó que el nuevo esquema del dólar soja “si bien es una mejora, es circunstancial, coyuntural y a muchos productores los deja afuera, cosa que nosotros pedíamos que fuera una partida única para todos de manera tal que beneficiara a todos los sectores”.

El anuncio del nuevo tipo de cambio lo realizó Sergio Massa este domingo. “Este programa es de adhesión voluntaria, no es obligatorio y se inicia mañana. El objetivo es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado nacional y de un reconocimiento en el precio para el productor de manera simple, sencilla y transparente», señaló el ministro en una conferencia de prensa.

Así, el decreto posibilitará un precio pizarra para los productores por encima de los 70.000 pesos por tonelada, lo que significa un salto en torno de los 20.000 pesos, respecto de la cotización de cierre del jueves pasado, por lo que «en términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el producto».