18°
martes 30 de abril del 2024

El temporal afectó el sur provincial y aseguran que llovió más de 300 milímetros

Decenas de localidades se encuentran anegadas. El epicentro estuvo en Las Rosas, donde está la ruta cortada.

El temporal que se vino en las últimas horas en Rosario y la región dejó su huella y dejó severos daños en varios casos urbanos. Las intensas lluvias hicieron mella en ciudades y pueblos del sur de la provincia de Santa Fe, con Las Rosas como epicentro, donde cayeron más de 300 milímetros.

«Cayeron 310 milímetros entre la 1 de la madrugada y las 8, fue una lluvia descomunal nunca vista», aseguró Javier Meyer, intendente de Las Rosas, sin dudas la ciudad más jaqueada por la tormenta. Sin embargo, localidades cercanas como Los Cardos, El Trébol, Las Parejas, Montes de Oca, Bouquet, San Genaro y Totoras, entre otras, también se complicaron por la intensa lluvia, que parece promete seguir durante el fin de semana.

«Llevamos registrados unos 300 milímetros en pocas horas, pero cuando deja de llover se nota que el agua empieza a evacuar», agregó Meyer. «Esta cantidad de agua perjudicó a muchas viviendas de Las Rosas. Es un día complicado, donde felizmente no tenemos que lamentar males mayores, pero sí con gente bastante complicada y con mucha agua en su domicilio. Estamos atendiendo absolutamente todos los reclamos», dijo el mandatario en declaraciones el portal Las Rosas Digital.

En tanto, en Las Parejas la cantidad de lluvia alcanzó hasta el mediodía los 155 milímetros, ocasionando que el agua sobrepasara el puente del «arroyito de Funcas», camino al cementerio local, con riesgo de que de continuar la lluvia algunas viviendas pueden verse afectadas por el agua.

Según el portal de Radio Las Parejas, «la ruta 178 está cortada en dos tramos, a la salida de Las Parejas intersección diagonal 3c (campo Leonori) para que nadie viaje hacia el norte porque el agua sobrepasó en el primer puente; y a la salida de Las Rosas por el agua que pasa por encima del puente de las tres lagunas. Sobre la 178 un camión de gran porte se despistó y el agua movía al rodado ante la desesperación del camionero por salir del vehículo, mientras que pasado el mediodía otro vehículo menor que quiso pasar se despistó y tuvo que acudir el cuerpo de Bomberos de Las Parejas, ya que el de Las Rosas no daba a vasto con los trabajos en su ciudad».

En Montes de Oca, la lluvia superó los 200 milímetros lo que motivó que el agua pasara sobre la carpeta asfáltica en el camino del Tiro Federal y en el cruce de la 28S y la 178.

En Armstrong, la situación se encuentra complicada sobre ruta 178 y vieja ruta 9 por la gran cantidad de agua sobre la carpeta asfáltica.

Sobre la ruta nacional 34, en Totoras también la situación está complicada. Cayeron 180 milímetros hasta el mediodía y según la intendenta Guadalupe Lanatti, la «situación es compleja».

«Estamos ayudando a los vecinos y en alerta y sumamente preocupados por la lluvia caída en otras localidades que en horas de la noche llegará a la ciudad», aseguró la mandataria local en declaraciones al portal Info Más Noticias.

Muy cerca de Totoras se encuentra la localidad de San Genaro, también sobre la ruta 34. Allí la lluvia caída estuvo entre 150 y 180 milímetros, y según detalló el intendente Gastón Marconcini, «esperemos que no llueva más porque está todo colapsado».

Más al sur, la lluvia no tuvo piedad con Venado Tuerto donde, donde cayeron 140 mm y hubo 70 evacuados.

El intendente Leonel Chiarella confirmó que hay casi 70 personas evacuadas por la caída de 150 milímetros “en un período corto de tiempo”. “Las ubicamos en la Casa del Bicentenario y el Estadio de Olimpia”, dijo. En la ciudad trabajan los Bomberos Voluntarios de la ciudad en conjunto con la Policía provincial y Cruz Roja.