19°
martes 30 de abril del 2024

Viajó a un festival de muralismo por el Día de la Mujer y quedó varada en Perú junto a quince rosarinos

Una artista rosarina viajó a un festival de muralismo en Perú para conmemorar el día internacional de la mujer el pasado 8 de marzo y quedó varada junto a quince rosarinos. Piden ayuda desesperadamente para regresar y cuentan que les cancelaron varias veces el vuel

La artista rosarina creadora de la cuenta en Instagram Enlovarte, Aymará Lucía Sosa, viajó antes de que se declare la cuarentena a un festival de muralismo en Perú para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo y actualmente se encuentra varada junto a quince rosarinos. Tras esperar un mes sin ninguna respuesta estatal, piden ayuda desesperadamente para regresar a su país.

Aymará es artista y muralista rosarina, actualmente se encuentra en la ciudad de Cusco, Perú, varada junto a más de 150 argentinos que necesitan regresar a su país.

‘’Estoy junto a quince personas de Rosario y somos aproximadamente 150 argentinos o sea que con una misión más de Hércules saldríamos todos de Cusco’’, solicitó.

»La única forma de poder volver es con aviones del Estado como las misiones de Los Hércules, que ya han repatriado a varias personas con urgencias de salud, niños y ancianos. Nosotros que somos jóvenes y estamos en buen estado de salud no tenemos todavía una respuesta’’, suplicó.

’’Ya pasaron cuatro semanas de espera, nos cancelaron todos nuestros vuelos de regreso y en Perú está todo muy peligroso’’, indicó aclarando que como se declaró toque, las calles están militarizadas y borraron los derechos civiles. ‘’La policía puede dispararte o entrar a tu casa si tenés la música fuerte o si sospechan que estás en una reunión’’, comentó desesperada.

Además indicó que la situación es muy peligrosa para las mujeres ya que una de las medidas que tomó el gobierno fue decretar días diferentes para hacer compras a hombres y mujeres, que por suerte fue cancelada este sábado por el mismo presidente. »Perú es una sociedad machista en donde las colas son de casi dos cuadras y cuando les toca a las mujeres y transitar se vuelve muy peligroso’’, reveló.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la anulación del sistema de turnos para salir en determinados días de la semana en función del sexo y reconoció su falta de eficacia para reducir la cantidad de gente en las calles.

Aymará cuenta que muchas personas se encuentran sin dinero ni hospedaje después de tantos días, ‘’hay gente pasándola muy mal, sin dinero para comer, gente durmiendo en las iglesias y calles’’, relató.

Además sostuvo que el sistema de salud se encuentra colapsado ‘’nos miran bastante mal porque creen que nosotros trajimos el virus a sus tierras’’, y finalizó: ‘‘necesitamos sólo que envíen un vuelo para traernos a todos o que el Estado nos envíe ayuda monetaria para solventar los gastos hasta poder regresar’’.

Aquellas personas que se ofrezcan a ayudarlos podrán contactarse por correo al aymsosa2@gmail.com o por whatsapp al +5493413758702.