Radio Mitre Rosario

Según la UNR los precios de la canasta básica subieron hasta un 8 por ciento en cuarentena

Paula Durán, miembro del equipo de investigación de la UNR, reveló que durante marzo hubieron ''aumentos desmedidos'' en artículos como carnes, frutas y verduras en almacenes de barrios.


La usina de datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) alertó que durante marzo hubieron ‘’aumentos desmedidos’’ en la mayoría de los productos de la canasta básica de alimentos en comercios de la ciudad.

Los datos surgen de un estudio que analiza mensualmente aquellos productos de consumo cotidiano incluidos en la canasta alimenticia. El mismo reveló una suba de hasta un 8 % comparado con el mes de febrero.

Paula Durán, miembro del equipo de investigación de la UNR comentó en el programa ‘’No va más’’ de Radio Mitre Rosario que el relevamiento fue realizado durante la última etapa de marzo. ‘’Durante la cuarentena pudimos observar que los aumentos se dieron sobre todo en alimentos frescos como carnes, frutas y verduras que son en sí más difíciles de sustituir¨, afirmó.

Por otro lado, la referente indicó que los  ¨índices de mayores aumentos se dan en negocios de menor superficie o almacenes de barrio’’, y explicó que la población acude más a estos ya que están cerca de sus hogares y permiten trasladarse lo menos posible durante el aislamiento obligatorio.

Sobre las causas de los aumentos Durán manifestó que uno de los factores es la imposibilidad por parte de los consumidores de elegir dónde realizar la compra ya que ‘’no tienen la oportunidad de visitar distintos negocios para buscar precios¨, indicó.

¨Otro motivo podría ser que los mismos mayoristas incrementen sus precios’’, argumentó.

Por último manifestó que a partir de la nueva medida que dispuso el gobierno serán los municipios quienes comenzarán a controlar los precios. ‘’Esperemos que dicho control se traduzca en menor abuso para los consumidores que en estos momentos están cautivos de lo que su almacenero le ofrece’’.