18°
martes 30 de abril del 2024

El Fútbol o yo

Mimetizado con la propuesta cinematográfica voy a utilizar una metáfora futbolera para empezar mi crítica. Esta película es como si fuera un partido entre Real Madrid y Central Córdoba. Uno se ilusiona ante la posibilidad de ver muchos goles pero después del 5 a 0 a los 15 del primer tiempo, empezas a bajar la intensidad del deseo porque todo se vuelve previsible.

«El fútbol o Yo» es una comedia plagada de lugares comunes, de reacciones previsibles y con un guión básico que pierde efectividad ante la reiterada búsqueda por incorporar  un costado dramático a la trama. Pero, por momentos, las actuaciones tan sólidas de sus protagonistas y aquellos que desde un segundo plano se lucen, le otorgan ciertos argumentos para que el film pueda considerarse «comedia» sin ponerse colorado.

Adrián Suar, en el papel que mejor le queda. Pedro, un argentino celoso de su pareja con una rara adicción al fútbol que lo lleva a perder su trabajo mientras se desmorona su relación marital. Verónica, de correcta interpretación de parte de Julieta Díaz, juega pero sin profundizar demasiado en el estereotipo de mujer a punto de cumplir 40. Por momentos, ve reducida su historia a ser una simple partener de la obsesión de Pedro, o sea, el fútbol.

D´Elía y Menahem, acompañan pero sin destacarse. Buenas performances son las de Rafael Spregelburd -como el vecino intelectual- y el rol de las hijas, una con novio «youtuber», pasa casi desapercibido, pero en cada aparición de Alfredo Casero se genera una sensación de que quizás no fue tan desacertado mirar esta película. Su personaje, Roca, es contundente, con una impronta bestial y termina dando muestras, una vez más, que a la hora de la comedia hay que sacarse el sombrero ante este actor.

Quizás por el morbo de las denuncias de plagio previas al estreno de Daniel Frescó –autor de «Enfermos de Fútbol» (2015)-, por la empatía que genera el tema o la recomendación popular, esta película cumpla con ciertas expectativas de convocatoria y recaudación.

Piezas mucho menos dignas, han logrado ese objetivo. Pero seguramente no perdurará en el tiempo, ni se consagrará como un clásico dentro del género. Con el correr del tiempo su destino, imagino, quedará marcado a no pasar de las sobremesas argentinas donde será recordada como «…aquella película en la que El Chueco Suar es fanático del fútbol…».

Calificación: Regular

Ficha técnica

Argentina 2017 – 90 min

Título Original: Sos mi pasión

Dirección: Marcos Carnevale

Elenco: Adrian Suar, Julieta Díaz, Alfredo Casero, Federico D’elia, Peto Menahem, Rafael Spregelburd.