18°
martes 30 de abril del 2024

El rol de la microcirugia en la artrosis de rodilla

Por Doctor Rafael Babbini
Director Médico del Centro Traumatológico de Cadera, Rodilla y Pie de Rosario
www.centromedicocrp.com.ar

La microcirugía es sin dudas, un recurso terapéutico valido, para esta afección tan incapacitante y dolorosa.

Esta comprobado, que el lavado articular y la regularización de cartílagos, aumentan la movilidad y alivian el dolor.

Tiene muchas ventajas en comparación a la colocación de una prótesis, como ser, una internación corta de pocas horas, heridas quirúrgicas pequeñas, dolor postoperatorio de baja intensidad, la facultad de irse caminando y por sus propios medios el mismo día de la operación, y por consiguiente reintegrarse rápidamente a sus tareas habituales.

Cabe destacar, que este procedimiento, no sustituye el reemplazo protésico de rodilla, porque en casos de artrosis muy severas, y con desviaciones laterales marcadas, no se conseguiría el efecto deseado.

No obstante en las artrosis de leve a mediana intensidad, la microcirugía puede ser el tratamiento definitivo consiguiendo el beneficio tan ansiado.
La hemos utilizado también, con un sentido transitorio, en aquellas rodillas con artrosis severa, que por sobrepeso o edad inadecuada, no podemos colocar la prótesis. Sorprendentemente y en varias oportunidades, hemos obtenido resultados satisfactorios por varios meses e incluso años en muchos pacientes.

Finalmente y como corolario, por lo antedicho, creemos que es importante tener en cuenta este nuevo enfoque de tratamiento quirúrgico, para la resolución de esta patología tan común en la tercera edad.