18°
martes 30 de abril del 2024

Aumenta el número de partos naturales en el Sáenz Peña

El Hospital Roque Sáenz Peña inauguró hace poco más de un mes el Área de Atención Integral de la Mujer. Este cambio mejoró notablemente la cantidad de partos naturales, reduciendo sólo al 18% los nacimientos a través de intervenciones quirúrgicas.

En los centros médicos de Rosario, entre el 25 y 30% de los partos son por cesárea. En el sector privado ese número asciende a un 60%, una cifra muy dispar a la que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que recomiendo que la cifra ronde el 15%.

En los primeros cien nacimientos, sólo en 12 casos se necesitó la anestesia peridural. La hormona para provocar contracciones o acelerar el proceso de parto bajó un 62% y la aplicación de suero intravenoso se redujo al 18%, bajando 52 puntos con respecto a los índices anteriores. Los mencionados, son algunos de los números en baja que muestran el excepcional cambio de la institución desde que inició el proyecto.

¿De qué trata la idea? Según explica Matías Vidal, el director del hospital, lo que hacen es volver a lo simple. Asemejar las condiciones de parto a como si fuera en el propio domicilio. En ese hospital se implementa ya hace años el parto en posición vertical.

Para eso se usan unos banquitos que permiten que las mujeres den a luz en cuclillas. También se utilizan telas colgadas en el techo y camas con distintas posiciones para comodidad de las pacientes.