radio mitre rosario

Zaramay, Los Monos y un arsenal: “El negocio de la música permite lavar dinero de una manera bastante fácil"

Lo afirmó el fiscal Matías Edery, tras la detención de Lucho Cantero este martes en allanamientos que derivaron de la famosa foto del rapero con varias armas de fuego.


Este martes fue detenido Lucio Lucho Cantero, el hijo del “Pájaro” Cantero, ex líder de Los Monos asesinado en 2013. El joven cayó tras múltiples allanamientos y la causa es la tenencia ilegal de un armamento comprendido por 25 armas de fuego y diversas municiones de distinto calibre.

Lo llamativo de la crónica policial es que los investigadores llegaron hasta el joven a partir de su presencia en la famosa foto del rapero Zaramay, que se volvió viral en redes sociales a mediados del año pasado. Así lo confirmó el fiscal Matías Edery: “Detectamos (tras conocerse la imagen) que existían esas armas, e investigamos a Lucho Cantero con la firme convicción de que teníamos que encontrarlas porque eran muchas”.

Sin embargo, el investigador deslizó una serie de afirmaciones relacionadas a la delincuencia y a la música. En ese sentido, estableció: “El negocio de la música permite lavar dinero de una manera bastante fácil”.

“Hay una cuestión, existe una cultura de la violencia en algunos ámbitos de la sociedad que explota y permite que se den vínculos (entre delincuentes y cantantes). Zaramay escribe y pertenece a un tipo de música que exalta un poco a la violencia, como un legado de algunas bandas de música iberoamericanas y eso los emparenta un poco” con bandas criminales, aseguró el Edery, en una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

En paralelo, agregó que no solo hay que tener en cuenta “la versión romántica del emparentamiento” de bandas criminales o delincuentes con las letras de una canción, sino que “el negocio de la música permite lavar dinero de una manera bastante fácil, no se controla en todo, hay una parte de dinero en negro que circula y siempre que hay dinero en negro las organizaciones pueden lavar ganancias de la (venta de) droga o que dejan las extorsiones”.

En cuanto a Lucho Cantero, el fiscal afirmó que dirige un grupo de jóvenes “que cometen diversos delitos, la mayoría violentos, y él usufructúa el apellido que tiene y su vínculo de sangre con personas de la organización (Los Monos) para que los chicos le respondan de esta manera”.

En los allanamientos llevados a cabo este martes, también se detuvo a Lorena Verdún por poseer un arma de fuego. La audiencia imputativa para ambos será este viernes, donde los investigadores esperan tener una prisión preventiva por parte del juez.

x
Paladini hasta 30-06