En las últimas horas se dio a conocer el nombre de la película nacional preseleccionada para competir por los Oscar. Se trata de Zama, escrita y dirigida por Lucrecia Martel, una historia de época basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto y protagonizada por Daniel Giménez Cacho.
Además, gracias a los 164 votos obtenidos en la competencia anual organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el filme se metió en la carrera por los Goya de España en el rubro «Mejor película iberoamericana».
Aclamada por crítica internacional, y ambientada en el siglo XIX, la obra cuenta los acontecimientos y experiencias de un funcionario americano de la Corona Española que aguarda por un ascenso en su carrera. Fue filmada en Corrientes, Formosa y Buenos Aires y producida en conjunto con una cadena de contenidos brasilera. En tanto, cuenta con la co-producción de varios países: Estados Unidos, Portugal, España, Francia, México, Holanda y Suiza, lo cual le valió un camino en ascenso hacia los festivales internacionales.
Es el cuarto largometraje creado por Lucrecia Martel, una talentosa realizadora salteña, ausente de la escena de la filmografía nacional durante casi una década.»Zama»se suma a «La Ciénaga» (2001), «La niña santa» (2004) y «La mujer sin cabeza» (2008).