15°
sábado 27 de abril del 2024

Ya está en marcha el Programa de Asistencias a las víctimas de usurpaciones violentas

Se trata de un proyecto que busca facilitar el acceso a la justicia a los propietarios de casas que fueron obligados a dejar sus casas a través de intimidaciones por parite bandas narcos.

Se puso marcha un programa programa de asistencia a las familias que fueron víctimas de usurpaciones por parte de bandas narcocriminales, fenómeno que viene creciendo año a año en algunas zonas de la ciudad. “La idea es crear un puente entre las víctimas y la justicia”, explicó Roy López Molina.

El proyecto el edil de Cambiemos Roy López Molina y aprobada por unanimidad por todos los bloques en el mes de junio. La iniciativa surge por el crecimiento de usurpaciones de forma violenta en distintas zonas de la ciudad y se puso en marcha este miércoles.

“La narco criminalidad pegó tan fuerte en la ciudad que incluso le cambió la forma a los delitos. Ante se hablaba de aquel que iba y ocupaba terreno vacío o un terreno público, ahora en Rosario cambió ese delito porque ahora un alto porcentaje de esas usurpaciones que se dieron en el primer semestre de este año son producto de bandas que en un determinado barrio (entre los más calientes están Nuevo Alberdi, Tablada y Barrio Plata) empiezan a hostigar a un vecino hasta que abandona la casa”, explicó Roy en diálogo con Radio Mitre Rosario.

Estas usurpaciones, son llevadas a cabo por bandas que intimidan a los propietarios de diversas maneras. Entre ellas, advertencias verbales o notas en la puerta de las casas, y hasta balaceras al frente del domicilio. El objetivo es tomar la propiedad y utilizarla por dichas bandas narcos. En la mayoría de los casos se utiliza como aguantadero para la venta de drogas.

Tras las numerosas presiones, las víctimas deciden preservar su vida y abandonan las casas con la posibilidad de no recuperarla nunca más.

Por tal motivo, el proyecto según señaló el Edil, busca trazar un puente entre las víctimas y la justicia.

“La gran cantidad de los casos se dan en zonas de la periferia y la gran mayoría de esas casas no tienen escrituras. Sólo boleto de compra-venta lo que hace que frente a la justicia se haga más difícil el reclamo. Lo que queremos con este proyecto es acortar esa distancia”, resaltó.

En Rosario durante el primer semestre hubo casi 200 usurpaciones y un porcentaje muy alto fue de manera violenta. El proyecto se puso en marcha en conjunto con la Municipalidad, la Defensoría de la Vivienda y el Ministerio Público de la Acusación.

«Antes todo se tramitaba como la usurpación tradicional, ahora cambió la óptica porque y se agrega el dato las usurpaciones violentas”, argumentó Roy.