25°
viernes 19 de abril del 2024

Vuelta a clases en Santa Fe: «Hay que hacer una vigilancia epidemiológica muy estricta», sostienen desde Amsafe

El gremio docente se mostró preocupado por el ingreso de la variante Delta al país y pidió seguir con las medidas de prevención para evitar contagios en jóvenes.

Este lunes regresaron las clases en la provincia tras el receso de invierno. La novedad -tal como se anunció la semana pasada- es la extensión de horas de presencialidad para lograr una jornada completa y, paralelamente, reducir tiempo de virtualidad. Sin embargo, el sistema bimodal y de burbujas se mantiene. Este nuevo panorama escolar se da gracias a la mejora en los indicadores epidemiológicos, algo que sigue teniendo preocupados a los gremios docentes y su vez los mantiene alerta. Desde Amsafe Santa Fe comunicaron su desazón por el ingreso de la variante Delta a la provincia.

“Estaba previsto dentro de los protocolos nacionales que a medida que vaya mejorando la situación epidemiológica se vaya extendiendo la jornada presencial”, indicó este lunes Sonia Alesso, secretaria general Amsafe provincial, en el programa El Puente, por Radio Mitre Rosario.

En esa línea, la mujer confirmó que, si bien “se extiende el horario” se mantiene el sistema de burbujas y la bimodalidad en las instituciones.

Por otra parte, Alesso señaló: “Sostenemos y hemos pedido una audiencia paritaria para charlar las condiciones de trabajo. Hay que hacer una vigilancia epidemiológica muy estricta porque es para preocupación el ingreso de la cepa Delta a la Argentina”.

A raíz de eso, la secretaria general contó que desde el gremio se está llevando a cabo “una campaña, promoviendo la inscripción para vacunarse a los más jóvenes por la importancia que esto tiene, la protección de toda la comunidad”.

Si bien este lunes las instituciones podían retomar las clases o utilizar esta semana para aceitar todo y dar inicio el próximo lunes, Alesso aseguró que “hay algunas escuelas que por motivos edilicios no han podido volver y lo van a ir haciendo paulatinamente”.

Consultada sobre si se barajan más flexibilizaciones a futuro en cuanto a lo escolar, mencionó: “El tema de la burbuja no va a ser muy rápido en desaparecer. Hasta antes de las vacaciones teníamos niveles altos de contagios en jóvenes. Tenemos que tratar de que no vuelva a haber. Para eso las burbujas y la bimodalidad es fundamental”.

“Si ponemos a 30 chicos en un curso sin distanciamiento, la verdad es que vamos a volver a tener casos. La prevención tiene que seguir más allá de la vacuna”, agregó.