vacaciones 2019

Viajar a Brasil cuesta más barato que alquilar una casa en Funes y Roldán: los precios

Se acerca el verano y es momento de pensar alternativas.

Por Ignacio Pellizzón

miércoles 5 de diciembre, 2018

La opción de alquilar una casa en Funes o Roldán para disfrutar de la temporada de verano se volvió muy costosa, al punto que viajar a Brasil cuesta más barato. El éxodo de rosarinos que se fueron a vivir a las localidades aledañas generó que la oferta de viviendas para alquiler disminuyera notablemente.

Competir contra las ofertas promocionales para viajar a Brasil no es tarea sencilla, sobre todo con aumentos en los alquileres que rondan el 25%. Si bien los incrementos apenas alcanzan la mitad de la inflación estipulada, las facilidades de pago y la motivación de las playas cariocas no tienen nivel de comparación.

Claro está que todos los gastos que se vuelcan en alquilar una casa en Funes o Roldán son en pesos, mientras que vacacionar en Río de Janeiro o Recife implica contemplar el tipo de cambio en relación al Real que hoy tiene una variación de casi 10 pesos. Sumado a que el uso de la tarjeta de crédito en el exterior está sujeta a los movimientos cambiarios del dólar en Argentina, que se mantiene -por disposición del Banco Central- entre bandas de 36 y 44 pesos, lo que podría encarecer cualquier consumo en moneda extranjera.

Una casa, un lujo

Aquellas personas que estén dispuestas a vacacionar en una casa en Funes o Roldán deben saber que “los alquileres aumentaron entre un 20% y 25%” en comparación con la temporada del año pasado. “El ajuste, impulsado por el índice inflacionario, no iguala a la inflación estipulada en un 45% para el cierre de este año”, expresó a Rosario Nuestro el director del Observatorio Inmobiliario de Rosario (OIR), Carlos Rovitti.

Por ejemplo, alquilar una casa en un barrio abierto en Funes durante todo enero para 4 o 6 personas tiene un costo aproximado de 50 mil pesos con pileta, terreno de 400 metros cuadrados, amoblamiento mínimo y servicios básicos, mientras que una con el doble de espacios en metros cuadrados, tecnología, servicios y confort no baja de los 80 mil pesos durante el primer mes de temporada.

El costo de alquilar una vivienda en un barrio cerrado alcanza cifras espectaculares que inician en los 200 mil pesos el mes, en adelante. “Por supuesto que están a disposición todas las comodidades, servicios, confort y seguridades que ofrecen este tipo de espacios”, apuntó el director de OIR.

“Hay que recordar que en febrero los precios empiezan a bajar porque también disminuye la demanda, pero hay que tener en cuenta que lo que más disminuyó en los últimos años es la oferta de casas para alquilar en verano”, explicó Rovitti.

“Es que el boom de los créditos inmobiliarios en UVA y los planes Procrear, impulsaron a que muchas personas compraran o se construyeran sus propias viviendas en estas localidades, lo que achicó mucho el mercado en cuanto a rentabilidad para alquilar casas por temporada”.

Brasil, ¿una ganga?

La cantidad de promociones que hay para vacacionar en Brasil son incontables. Cada vez hay más empresas de turismo que ofrecen pasajes a precios económicos y con mayores facilidades de pago hasta en 12 cuotas.

Según cada empresa, el destino y la fecha, varía el costo del pasaje al vecino país. Rosario Nuestro encontró vuelos directos a Río de Janeiro para la primera quincena de enero en 15.300 pesos por persona a través del portal Despegar.com; en 19.000 pesos por la línea aérea Latam y 18.700 por Turismo City.

También saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) hacia el norte de Brasil (Recife) el precio de un pasaje por persona para la misma fecha cuesta: 20.240 (Despegar.com); 20.200 (Latam) y 20.500 (Turismo City), siempre por persona.

Dependiendo la cotización del dólar en Argentina es que los pasajes van modificando sus precios, con lo cual estos pasajes pueden ir fluctuando según aumente o disminuya la divisa estadounidense.

Comentarios