SE MOVILIZARÁN ESTE MIÉRCOLES

Venezolanos en Rosario: “A pesar de que estamos distantes, no estamos ausentes”

La comunidad se concentrará en el Monumento a la Bandera a partir de las 19:30 en apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de su país.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 23 de enero, 2019

El 23 de enero es para Venezuela un día sumamente importante, ya que se conmemora el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, siendo el último de estos procesos en Latinoamérica y dando inicio a la era democrática de tal país. Por este motivo, la Comunidad de Venezolanos en la ciudad eligió esta fecha histórica y especial para movilizarse en el Monumento a la Bandera a partir de las 19:30 en apoyo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de su patria. Alexander Astudillo, organizador de la movilización, dialogó con Rosario Nuestro al respecto.

Queremos un cambio en Venezuela. Buscamos, a través de la ruta ya trazada y del cese de la usurpación, un Gobierno de transición y elecciones libres”, encabezó Alexander sobre los motivos de la concentración. A su vez, destacó que desde la comunidad buscan decirle al mundo que su país natal está “en dictadura, que no hay presidente de la República, que existe un vació de poder” y que intentan llenarlo.

En este escenario, recordó que sus compatriotas en Venezuela están atravesando la situación con mucho dolor, pero la historia les dio la oportunidad de “querer salir a la calle, de protestar y de decir” que están apoyando al Gobierno de transición tanto dentro como fuera del país. “A pesar de que estamos distantes, no estamos ausentes. Hoy más que nunca vamos a darle todo el apoyo a los procesos democráticos que se vayan a dar para el cambio”, destacó.

Por otra parte, señaló que eligieron el Monumento a la Bandera como epicentro de la concentración porque es un lugar histórico y de referencia, siendo un “ícono de la libertad”. Así invitó también a otros emigrantes en la ciudad y a toda la comunidad a sumarse a la manifestación. En tanto, el 10 de enero se manifestaron en el Parque España “en contra de la toma de posesión ilegítima de Nicolás Maduro”. De acuerdo con Astudillo, esta intervención les permitió unificar a la comunidad en Rosario y saber “cuántos estaban dispuestos a dar el apoyo dentro y fuera” del país.

Alexander vive en Rosario hace un año. El joven recordó que en 2009 tuvo la oportunidad de venir a la ciudad a ejercer sus pasantías profesionales, las cuales le permitieron graduarse de Ingeniero. Con el pasar del tiempo, tuvo la oportunidad de elegir hacia dónde dirigir su futuro y prefirió regresar al país que le abrió las puertas profesionalmente. “Merece que como profesional me vaya y le devuelva todas la experticia acumulada”, expresó en referencia a Argentina.

Finalmente, el organizador explicó que el artículo 233 de la Constitución venezolana “expresa que ante la ausencia del presidente, debe asumir interinamente el presidente de la Asamblea, como única institucional legítima, reconocida totalmente por el pueblo de Venezuela a través del voto popular”, y detalló que llaman “elecciones ilegítimas a la del presidente Nicolás Maduro”, ya que fueron convocadas mediante un Concejo Nacional Electoral de forma “ilegal”.

La programación del también llamado #23E contará con palabras de fe a partir de las 20:30. Seguidamente habrá anuncio de las intervenciones, proyección de videos, actividad manos blancas y palabras de cierro junto a la entonación de los himnos. Así lo indica la programación difundida por la comunidad. Por otra parte, invitan a los asistentes a llevar carteles, globos, banderas y gorros.

Comentarios