REPROCHÓ LA PERSECUCIÓN AL CONSUMO

Vargas Llosa pidió por “la descriminalización de los estupefacientes”

Según explica en una columna de opinión "es la mejor manera de combatir la criminalidad por el narcotráfico".

Redacción Rosario Nuestro

lunes 5 de febrero, 2018

El escritor peruano Mario Vargas Llosa escribió una columna de opinión en el diario El País en el que pidió por la “descriminalización de los estupefacientes” porque “es la mejor manera de combatir la criminalidad por el narcotráfico”.

En el escrito aseguró que las persecuciones y las prohibiciones en relación al consumo de drogas generan un efecto contrario: “En vez de reducir han aumentado vertiginosamente en el mundo, así como la violencia criminal asociada a su producción y distribución ilegales”.

Además, en su columna, puntualizó sobre la problemática que rige en América Latina: “Las mafias de narcotraficantes son una plaga que causan decenas de millares de muertos y son, sobre todo, una fuente de corrupción que descomponen las instituciones, infectan la vida política, degradan las democracias”.

Por último, Mario Vargas Llosa explicó detalladamente cómo debe frenarse la persecución al consumo de drogas y cómo avanzar en un plan de legalización: “A la represión reemplazarla por una política de prevención y tolerancia. Desde luego que la legalización entraña peligros. Por eso, es importante que ella vaya acompañada de campañas activas que informen a los ciudadanos de los riesgos que aquellas representan y de unas políticas efectivas de rehabilitación. Las ventajas de todo ello se advierten ya en las sociedades que han ido adoptando medidas más realistas frente a este problema”.

Comentarios