RADIO MITRE ROSARIO

Valentina, la niña con atrofia muscular a 45 días de recibir su medicación: "La vemos más firme y no se cansa tanto"

El papá de la niña rosarina contó cómo está Valentina a 45 días de haberse aplicado la medicación que tanto costó conseguir.


Esta semana se conoció un video de Valentina Rocatti dando sus primeros pasos y reflejando como la nena evoluciona favorablemente. La niña rosarina padece atrofia muscular espinal y sus padres, moviendo cielo y tierra, lograron conseguir la medicación especial a tiempo. Después de 45 días de aplicación, la menor “de a poquito empieza a verse más firme”.

El padre de Valentina, Fabián Rocatti, contó este jueves a Radio Mitre Rosario: “Es un momento muy fuerte que veníamos esperando hace mucho tiempo”. La medicación hizo “efecto y es un premio para ella por todo el esfuerzo que pone día a día para superarse”.

La nena de dos años recibió a fines de abril la dosis de Zolgensma, la medicación que necesitaba para mejorar su recuperación y por la que sus padres tanto lucharon. 45 días después dio sus primeros pasos. La AME es una enfermedad neuromuscular, de carácter genético, que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular, debido a la afectación de las neuronas motoras de la médula espinal. Esto hace que el impulso nervioso no se pueda transmitir correctamente a los músculos y que éstos se atrofien.

Desde que Valentina recibió el medicamento “todos los días esperábamos ver evolución. De a poquito empezamos a verla más firme, que aguantaba más los ejercicios y no se cansaba tanto. Si bien ella venía en tratamiento con otra medicación, no esperábamos esto tan rápido (en relación a su rápida evolución)”.

Fabián aseguró que “el estado clínico es muy bueno. Tuvo dos días de fiebre a partir de la aplicación y después empezó con kinesiología como siempre, siguió su rutina y teníamos este feedback de la kinesióloga que nos decía que estaba más firme y más decidida”.

Es una alegría enorme que no se puede explicar, ver los frutos nos llenó de alegría a toda la familia”, destacó el papá de la niña.

“A Valen hay que estimularla mucho para que el cuerpo entienda y reconozca las partes de su cuerpo. Justamente lo que ataca la enfermedad es las neuronas motoras y por ahí necesitan un estímulo para sentir esa sensibilidad y entienda lo que tiene que hacer”, agregó.

Por último, consultado sobre cuáles son las expectativas a futuro, Fabián dijo que “los médicos son muy cautos con eso, por el tema de la expectativa que pueden generar en nosotros. Hay que esperar, es muy pronto, hace 45 días que tiene el medicamento”. Sin embargo, afirmó que se guían “con otros pacientes, tenemos un grupo de pacientes que se difundieron a nivel mundial y son muy prometedores en el futuro”.

x
Paladini flotante