PREVENCIÓN / SEGURIDAD VIAL

URG Urgencias lanzó un innovador servicio para conductores de motos y bicicletas

Fernando Sueiras, gerente comercial, explicó de qué trata.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 8 de agosto, 2018

En Rosario, como en muchas de las grandes ciudades, se han desarrollado sistemas públicos y privados para atender emergencias médicas.

La Misión de estos sistemas es atender una demanda de salud que van desde situaciones críticas que ponen en riesgo la vida, lesiones por accidentes de tránsito, incluyendo dolencias leves.

En la ciudad de Rosario URG Urgencias, desde el mes de mayo, ha encontrado en los códigos QR (quick response o respuesta rápida) una utilidad relacionada, entre otros temas, con la seguridad vial y con la asistencia sanitaria de emergencia para las víctimas de tráfico, especialmente,  conductores de motos y bicicletas.

Las estadísticas resaltan que la cantidad de accidentes de tránsito viene disminuyendo, no obstante, quienes viajan en moto, representan el mayor índice de lesionados  en accidentes que suceden en la vía pública.

Fernando Sueiras, Gerente comercial de URG Urgencias habló sobre el nuevo e innovador  servicio orientado a motociclistas y ciclistas.

 En URG Urgencias siempre estamos pendientes de las innovaciones tecnológicas que pueden tener un beneficio real en los afiliados, como también en la capacitación y formación de nuestros recursos humanos. Basándonos en sólidos principios tales como: rapidez de respuesta, respuesta completa, calidez, y profesionalismo, sustentado en la actualización  permanente”, aseguró.

Según las estadísticas, las motos participan en el 60% de los accidentes de tránsito que ocurren. Es cierto que la cantidad total de accidentes han disminuido en los últimos años, pero la incidencia de las motos sigue siendo muy alta.

Las  bicicletas representan el 7%, 7% peatones y el resto son automovilistas.

En Santa Fe, según datos recolectados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) sobre víctimas fatales por accidente de tránsito que ocurren en territorio provincial, las motos participan en el 80% de estos accidentes.

Los datos dejan en evidencia la importancia de trabajar sobre la comunidad en prevención, para que año a año se pueda consolidar una disminución importante en la siniestralidad vial.

Además, apenas el 46% de quienes conducen motos usan el casco, y sólo el 24% de los acompañantes lo hace. En rutas el uso aumenta a más del 80%.

La realidad, graficada en estas cifras, ha impulsado a URG Urgencias a sumarse a las tantas campañas de prevención existentes sobre el uso de casco en motos y bicicletas.

Es muy importante trabajar sobre la prevención y primordialmente hay que estimular el uso de casco. A pesar de que su uso es obligatorio, la mitad de los conductores de estos vehículos no lo utilizan, incluso, conociendo los riesgos que implica, teniendo en cuenta que tanto motos como bicicletas son vehículos que no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio puede significar dar de cabeza contra el suelo.

Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras e incapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. Según investigaciones realizadas en Estados Unidos ha estudiado y probado que: Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo usan”, indicó el gerente comercial de URG Urgencias.

“Desde URG Urgencias, nos sumamos a las campañas de concientización en el uso de casco, con el lanzamiento de Q-URG, aconsejamos el uso de casco al conducir motos o bicicletas. Incorporando un beneficio para nuestros socios con el lema “Tus datos pueden salvarte la vida”, agregan desde la empresa.

¿De qué manera “Tus datos pueden salvarte la vida”? y ¿Que es Q-URG?

Al tener acceso a la información médica del paciente, en cuestión de segundos, a través de la lectura de un código QR, nos ayuda a ganar tiempo y mejorar la atención durante una emergencia en la vía pública.

 Q-URG es un nuevo servicio, una solución tecnológica, que está disponible para todos los socios de URG Urgencias, en el que el afiliado tiene la posibilidad de llevar en el casco la identificación y antecedentes médicos, en caso de sufrir un accidente en vía pública,  ayudará al equipo médico que lo asista a ganar tiempo al momento de atenderlo.

¿De qué manera lleva consigo la información el afiliado?

La información está codificada en una calcomanía que se emitirá de manera personalizada para cada afiliado que lo solicite, el sticker con su Q-URG deberia pegarlo en un lugar visible de su casco de moto o bicicleta para que lo acompañe siempre y que será de gran ayuda en caso de tener un accidente en la vía pública

¿Cómo obtener Q-URG?

Los socios de URG Urgencias podrán obtener su Q-URG ingresando a la página web www.urg.com.ar, cargar la información requerida, completando allí sus datos personales y el télefono de la persona a la que debemos avisar en caso de accidente y además información médica útil ante una emergencia como: diabetes, anticoagulación, epilepsia y si tiene alergia a algún medicamento específico. A los pocos días recibirán en su domicilio un sticker con el Q-URG, para pegarlo en el casco de su moto o bicicleta.

Los datos médicos, no son la historia clínica del paciente, sino solamente información crítica ante una situación de emergencia.

La asistencia temprana, completa y de calidad es fundamental para disminuir efectos adversos a la hora de salvar nuestras vidas.

¿Existen antecedentes en el mundo?

Esto ya está funcionando exitosamente en Estados Unidos, Francia y España, en donde desde hace al menos cuatro años, se incentiva a la gente a que cargue su historia clínica y lleve un sticker con el código ante una emergencia. En Argentina URG Urgencias es la primer empresa de Emergencias Médicas en implementarlo.

Insistimos en la importancia del uso del casco siempre, tanto en motos como en bicicletas, para el conductor como el acompañante.

Tus datos pueden salvarte la vida.

Comentarios