ORGULLO ROSARINO

Uno por uno, todos los atletas rosarinos que trajeron medallas olímpicas a la ciudad

En total son 15 preseas de atletas de la ciudad, pero varios de ellos repiten en diferentes ocasiones.


Por Gonzalo Seeger.

Si bien hay dos disciplinas que ya comenzaron con su calendario, oficialmente los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 arrancarán este viernes a las 8 (hora argentina) cuando se celebre la ceremonia inaugural. En la historia de la cita máxima del deporte, hubo muchos rosarinos que obtuvieron medallas. La máxima ganadora es Luciana Aymar con cuatro preseas, pero en total hay 32 entre todos los representantes de la Cuna de la Bandera.

La cuenta oficial comienza en Paris 1924, cuando Luis Brunetto alcanzó la medalla plateada en salto triple. Brunetto tenía 23 años al ganar la presea en el país francés y para colmo marcó 15,425 metros, nuevo récord olímpico y uno de los pocos que ha obtenido el deporte argentino

Luis Alberto Brunetto - El Gráfico 263 (cropped).jpg

Cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, Rosario lograba otra medalla plateada. En este caso en fútbol, con Octavio Díaz en el arco. El arquero de Rosario Central disputó las semifinales ante Egipto donde fue victoria por 6-0 y además atajó un penal.

Futbolistas de Rosario Central: Octavio Díaz

En Los Ángeles 1932, Juan Carlos Zabala lograba la medalla dorada en maratón. El rosarino tuvo su mejor presentación en Estado Unidos y cuando quedaban cuatro kilómetros de la meta, el "ñandú criollo", como lo apodaban, sacó ventaja de su perseguidor británico para lograr la presea.

Jczabala 1931.jpg

Durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, durante el periodo del Tercer Reich, el rosarino Francisco Resiglione obtuvo la medalla de bronce en boxeo. El boxeador de 19 años obtuvo la presea en la categoría medios pesados de hasta 79,378 kg. Para ganar la de bronce derrotó al luxenburgués Jean-Pierre Graser, al británico Thomas James Griffin y perdió en semifinales con el alemán Richard Vogt. En la pelea por la medalla de bronce venció por abandono al sudafricano Sydney Robey Leibbrand.

En México 1968 apareció la gran figura de Alberto Demiddi en remo, uno de los representantes rosarinos más destacados de la época y de la historia. Demiddi era especialista en el par de remos cortos, single scull. En México obtuvo la medalla de bronce mientras que en Munich 1972 volvió a competir y logró quedarse con la medalla plateada. Hasta ese momento, era el rosarino con más medallas en la historia.

Alberto Demiddi, el inconformista - Los Olimpicos

De 1972 damos un salto derecho de 16 años y nos situamos en Seúl 1988 donde Juan Carlos Cuminetti logró la medalla de bronce con el seleccionado de voley masculino. El 2 de octubre de 1988, la Selección Argentina masculina que dirigía Luis Muchaga le ganó 3-2 a Brasil y alcanzó la medalla de bronce donde se encontraba el rosarino.

Juan Carlos Cuminetti – Voley Plus

Llegó el nuevo siglo y con él, la máxima ganadora de medallas en la historia de la ciudad y del país. Aparecía Luciana Aymar que logró la medalla plateada en Sidney 2000 con la selección femenina de hockey. En ese mismo plantel también estuvo la jugadora Ayelén Stepnik.

A 20 años de Sidney 2000: ¿Dónde están las primeras Leonas?

En Atenas 2004 y tras muchísimos años de sequía (exactamente 52), la delegación argentina volvía a ver una medalla dorada. Encima, fueron dos el mismo día. Porque las selecciones masculinas de fútbol y básquet se quedaban con la final y el puesto máximo del podio. En el combinado del fútbol hubo varios rosarinos que se consagraron. Cesar Delgado, Leandro Fernández, Luciano Figueroa y Cristian González. El equipo de futbol derrotó a Paraguay por 1-0.

28 de agosto. Aniversario de la doble medalla de oro olímpica de Argentina en Atenas 2004 – San Luis de elegante sport

Además, en ese mismo Juego Olímpico, Luciana Aymar volvía a ganar una medalla. El hockey femenino se quedaba con el partido por el tercer y cuarto puesto ante China por 1-0. En ese mismo plantel, también estaba Ayelén Stepnik.

Inventora” de Las Leonas y campeona del mundo: quién es Inés Arrondo, la futura secretaria de Deportes de la Nación - TyC Sports

Llegó Beijing 2008 y con un nuevo Juego, el equipo masculino de fútbol se quedó con la medalla dorada. Apreció un tal Lionel Messi, un tal Ángel Di María que con el correr de los años agigantaron sus figuras. Además en ese plantel se encontraban también Ever Bánega, Ezequiel Garay y Ezequiel Lavezzi.

dónde están los futbolistas olímpicos de Argentina 12 años después Pekín 2008?

Por otra parte, en Beijing 2008 Luciana Aymar lograba su tercera medalla consecutiva. La selección femenina de hockey sobre césped se subía a podio tras vencer a Alemania 3-1, en el partido por el tercer puesto. En ese mismo plantel también se encontraba la rosarina Agustina Bouza.

PAHF - Equipos Panamericanos en los Juegos Olímpicos 2008

En Londres 2012, Luciana Aymar volvía a agigantar su figura, pese a caer en el último partido, logrando convertirse en una de las atletas argentinas con más medallas en toda la historia (tiene cuatro junto a Carlos Espínola). La selección argentina de hockey sobre césped cayó en la final ante Holanda por 2-0 pero se quedó con la presea plateada. Laura Del Colle también fue la otra rosarina en ese equipo.

MEDALLA DE PLATA PARA LAS LEONAS EN LONDRES! | Novedades | Confederación Argentina de Hockey

En Brasil y en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, Cecilia Carranza obtuvo la medalla dorada junto a su compañero Santiago Lange en vela, categoría Nacra 17. La dupla había terminado en sexto lugar y pero aún así se consagraron primeros en la tabla general de la "Medal Race" en categoría Nacra 17 mixto.

Tokio 2021: Lange y Carranza Saroli se preparan para repetir la medalla dorada de Rio 2016 | EL DEBATE

Por último, Manuel Brunet, miembro del seleccionado masculino de hockey sobre césped, se quedó con la medalla dorada en Río 2016 tras derrotar a Bélgica por 4-2 y consagrarse por primera vez en la historia.

A 4 años del oro de Los Leones - Unidiversidad - sitio de noticias UNCUYO

 

x
Paladini flotante