identidad

DNI para personas no binarias: cómo se realiza el trámite en Rosario

"Tenemos actualmente 12 solicitudes que no optan por la definición de F o M y están buscando otra calificación”, precisaron desde el Registro Civil.


Tras el anuncio del Gobierno en torno al reconocimiento en el DNI para personas no binarias, que tendrán la opción de escoger "X" en la categoría de "sexo" en vez de "M" o "F", desde el Registro Civil de Rosario brindaron precisiones sobre cómo realizar el trámite y desde cuándo lo harán en las oficinas locales. También informaron que actualmente hay 12 solicitudes de quienes buscan tener otra calificación en su documento de identidad.

Al respecto, el director provincial del Registro Civil, Mariano Gálvez, señaló: “Desde el comienzo de la sanción de la ley 26.743, el Registro Civil tomó 1.201 solicitudes de cambios registrales. Hubo un grupo de personas que, no conforme con esto, decidieron reclamar ante el Registro Civil y obtuvieron la calificación de auto percibidos, que fueron 7 personas en total. Tenemos actualmente 12 solicitudes que tampoco optan por la definición de F o M y están buscando otra calificación”.

“El trámite es muy sencillo, lo que primero tiene que tener la persona es su adecuación registral. Su nueva partida conforme a la ley 26.743. Con la partida en mano se presenta en oficina de Registro Civil que tenga servicio de solicitud digital de Renaper y con esa partida ya puede generar el nuevo documento. A partir de este lunes esto va a estar operativo en el Registro Civil”, completó.

De esta manera, desde el próximo lunes 26 de julio se podrá iniciar el trámite de adecuación registral en la oficina del Registro Civil en Rosario de Salta 2752, consiguiendo previamente un turno, acorde al protocolo por la pandemia,

Por otra parte, Gabriel Somaglia, el secretario de Justicia de la provincia, remarcó: “Estamos muy contentos de la disposición a nivel nacional, la veníamos esperando, es el reconocimiento de los derechos de aquellas personas que van a ser calificadas o identificadas con el carácter de no binario. Es un avance de nuestra legislación de darle la identidad necesaria a un grupo de personas que está dentro de un colectivo mucho más amplio”.

“La X no es caprichosa, sino que tiene que ver con los distintos tratados internacionales que hay, es una identificación global para que tengan ese tipo de individualización”, explicó el funcionario.

Por último, Nerea Tacari, subsecretaria de Políticas de Igualdad de Santa Fe, dijo: “Estamos frente a un avance importantísimo, otra vez nuestro país se vuelve a colocar a la vanguardia en cuanto a reconocimiento de derechos de colectivos históricamente excluidos. Somos el primer país en Latinoamérica de garantizar el acceso al DNI de personas no binarias”.

“Sin duda es un avance histórico y tiene que ver con una lucha que viene instalando esta demanda en diferentes ámbitos y en la agenda pública. Pero esto no basta, por eso son importantes estas claras decisiones políticas que toma el gobierno de la Nación en este caso”, finalizó.

x
Paladini flotante