datos alentadores

Rosario baja su estadística de contagio y completó la semana sin sumar nuevos casos de coronavirus

En la ciudad se diagnosticaron el 40 por ciento de todos los casos de la provincia. Las autoridades dicen que hay que tener cautela ante una posible apertura y que ésta deberá ser planificada.


En el último parte epidemiológico de la provincia de Santa Fe informó que la ciudad de Rosario lleva casi una semana sin casos confirmados de Coronavirus. Esto genera en la población buen ánimo ante la posibilidad que la autoridades locales flexibilicen la cuarentena, pero esa medida todavía no está entre las decisiones a tomar. “Nada puede ser librado a la espontaneidad”, dijo el secretario de Salud Leonardo Caruana.

Este sábado el ministerio de Salud de la provincia brindó un  nuevo informe. Hasta ahora son 98 los contagiados en la ciudad. Esta cifra representa un 40 por ciento del total de casos en el territorio santafesino, donde sólo se sumó un paciente en la localidad de Fray Luis Beltrán.

Entre las decisiones del gobierno nacional está preservar a los grandes centros urbanos. Rosario es uno de ellos, por ende la autoridades toman con cautela cualquier apertura, cuando de acuerdo al último anuncio de Alberto Fernández, queda sólo  una semana de aislamiento que se extenderá hasta el día 10 de mayo.   “Todo lo que venga tiene que ser planificado, la gestión del distanciamiento debe ser acordada”, remarcó Caruana.

“La espontaneidad es el viernes de los bancos“, recordó el funcionario municipal sobre lo ocurrido hace un mes en la ciudad y en otros puntos del país a la hora de resolver el pago de haberes a jubilados. Dado que considera la enfermedad como la fuente de “desafíos desconocidos”, reconoció que las respuestas para “liberar sin sumar riesgos” pueden ser “corregidas sobre la marcha”.

“El tiempo ganado fue lo que permitió reforzar los sistemas sanitarios”, afirmó. En ese sentido aseguró que el aumento de camas de terapia intensiva en un 50 por ciento en toda la provincia es un avance, además se sumará este lunes en el Hospital de emergencias Clemente Álvarez (Heca) cinco nuevos respiradores.