RADIO MITRE ROSARIO

Una mansión millonaria, influencias y cercanía a la CGT: quién es el sindicalista detenido

El periodista de San Lorenzo, Pablo Soria, reveló detalles sobre la vida del líder de los portuarios, Herme Juárez, arrestado este jueves por la Policía Federal.


El líder del Sindicato de Portuarios, Herme Juárez, fue detenido este jueves por la Policía Federal en el marco de una investigación por lavado de dinero que implicó una serie de más de treinta allanamientos en todo el país. Hombre de poderosa influencia política y económica en la zona del Cordón Industrial, Juárez salió esposado y custodiado por varios uniformados de la imponente mansión en la que vivía en San Lorenzo. En diálogo con el periodista Andrés Cánepa al aire del programa El Puente,  que se emite por Radio Mitre Rosario, el cronista de la zona, Pablo Soria, brindó detalles desconocidos de su vida.

Durante la entrevista Soria explicó que la detención de Juárez  generó “conmoción en San Lorenzo y en Puerto General San Martín teniendo en cuenta la influencia política, dirigencial y sindical que viene ejerciendo durante muchas décadas en el cordón industrial”. En ese sentido, precisó que es “un hombre fuerte no solamente por su poder económico sino también por su poder político”.

Siete detenidos y un jugoso botín: los detalles del caso del sindicalista arrestado

Por otra parte, el cronista reveló que el gremialista arrestado es “peronista desde la primera época” y muy cercano “dirigentes sindicales de la CGT, como por ejemplo del Negro Quiroga, que es secretario General de una de las dos CGT del Departamento San Lorenzo”. Así, insistió que Juárez es una figura de “mucho poder sobre los trabajadores portuarios y sobre los trabajadores municipales de todos los municipios y comunas del Departamento San Lorenzo”.

Secretario general del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (Supa) y presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, llamativamente, el hombre de 79 años, interviene en la fijación de tarifas y, a la vez, en la puja de salarios. Es empresario y sindicalista al mismo tiempo. “Es multimillonario. Los que somos sanlorencinos pasamos frecuentemente por la mansión que tiene. Es la casa más imponente que puede verse en la costanera y eso que en San Lorenzo hay mucho poder adquisitivo a partir del complejo agroexportador”, indicó.

Juárez vive en una mansión ubicada en una zona estratégica frente al río y en inmediaciones del Campo de la Gloria, el lugar más emblemático de la ciudad por su impronta histórica. En ese suelo peleó el general José de San Martín. La propiedad tiene 17 habitaciones y ocupa media manzana. “Nos decía uno de los agentes federales que no pudieron terminar de recorrerla por su inmensidad”, confío el periodista al cierre de la charla.