16°
viernes 26 de abril del 2024

Siete detenidos y un jugoso botín: los detalles del caso del sindicalista arrestado

La Policía Federal encabezó más de treinta allanamientos en el marco de una investigación por lavado de dinero.

La Policía Federal detuvo esta mañana a Oscar Orlando Herme Juárez, conocido como «Vino caliente», secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), en la mansión en la que vivía en San Lorenzo. El arresto se produjo en el marco de más de treinta allanamientos por una causa de lavado de dinero y malversación de fondos que investiga una posible asociación ilícita de la que el gremialista podría formar parte. Durante los operativos, que implicaron un importante despliegue de la fuerza pública, se secuestró un jugoso botín en la casa del hermano de Juárez, también apresado. Además, otras cinco personas terminaron tras las rejas.

Los uniformados hallaron dólares, euros, pesos argentinos, pesos uruguayos, reales joyas y  fichas de casinos en la propiedad de Iván Daniel Juárez, de 63 años, hermano del líder de los portuarios, registrado como empresario en la AFIP, según lo consignado por Infobae. Los elementos estaban en bolsas y cajas fuertes distribuidos por toda la vivienda. En el mismo lugar se secuestraron joyas de diseño, entre las que figuran relojes, pulseras, anillos, collares, dijes y piedras preciosas. En cuanto al dinero, la suma hasta ahora retenida es 248 mil dólares y 1.200.000 pesos.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que a través del Banco Central de la República Argentina se ordenó el bloqueo inmediato de las cuentas bancarias, depósitos a plazo fijo y demás productos bancarios y financieros de la asociación, cuyos montos ascenderían a más de 100.000.000 de dólares.

Fueron 31 los allanamientos realizados en oficinas, viviendas particulares y sedes de cooperativas y mutuales ubicadas en las localidades de San Lorenzo, Puerto San Martín, Funes y Carcarañá (provincia de Santa Fe). Adem{as, hubo procedimientos en Victoria (Entre Ríos) y Merlo (San Luis). En total son siete los detenidos.

Según declaró el periodista del Cordón Industrial, Pablo Soria, a Radio Mitre Rosario, la noticia fue tomada con mucha conmoción y generó revuelo en la comunidad sanlorencina. Además, explicó que Juárez «es un hombre fuerte no solo por su poder económico sino también politico. Peronista desde la primera època, muy aliado a sindicalistas de la CGT, con mucho poder sobre los trabajadores de todo el departamento San Lorenzo».