Un nuevo informe presentado por la fiscalía señala que Alberto Nisman fue víctima de homicidio
El texto señala a su investigación sobre el atentado a la Amia y su denuncia por la firma del Memorándum con Irán como las causas de su asesinato.
La fiscalía que lleva adelante la causa de la muerte de Alberto Nisman (hallado con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en las torres Le Parc, en enero de 2015) realizó un nuevo informe, que fue publicado en el sitio web de la Procuración General de la Nación y que confirma que el hecho se trató de un homicidio relacionado a su investigación sobre el atentado a la Amia y a su denuncia por la firma del Memorándum con Irán.
En este sentido, el informe que presentó el fiscal federal Eduardo Taiano indica: "El fiscal federal Natalio Alberto Nisman fue víctima de un homicidio y su muerte estuvo motivada en su labor en la UFI-AMIA y, concretamente, con su accionar vinculado al Memorándum de Entendimiento con la República de Irán".
El texto presentado, que consta de 56 carillas, sostiene además que "se encuentran en curso la producción de medidas tendientes a determinar la identidad de aquellos que ejecutaron el hecho y de quiénes lo ordenaron, conforme a la hipótesis de la fiscalía".
Asimismo, el informe señala al ex presidente argentino Néstor Kirchner y habla de que "la vinculación de los servicios de inteligencia con la investigación del atentado a la sede de la Amia fue algo que se verificó desde sus albores". En este aspecto, añade: "Esta relación tomó mayor relevancia luego de la creación de la UFI-Amia por orden del presidente Kirchner y el mandato de colaboración de la entonces Side al fiscal Nisman".
En esa sintonía, continúa: "Aproximadamente para finales del año 2010 y principios de 2011, el Poder Ejecutivo Nacional, en cabeza de Cristina Fernández de Kirchner, decidió un viraje en su política exterior respecto de la República Islámica de Irán, que se tradujo en una orden a la Secretaría de Inteligencia para que cese en la investigación del atentado a la sede de la Amia y su colaboración con el fiscal que llevaba adelante la causa".
Esto generó la "negativa de un sector del organismo dedicado a la inteligencia nacional de cumplir esa orden, se dio comienzo a una fractura entre este grupo y las máximas autoridades nacionales y las dependencias de la Secretaría de Inteligencia que continuaban respondiéndole".
En ese momento, la fiscalía ubicó la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado y "la labor desplegada por Nisman para sostener su inconstitucionalidad".
La investigación señala que el Poder Ejecutivo realizó ciertas maniobras tendientes a facilitar la labor de inteligencia del Ejército Argentino.
Por otra parte, en la pesquisa se solicitaron "nuevas medidas de prueba a distintas dependencias. Se libraron nuevas órdenes de presentación a empresas telefónicas a los efectos de obtener los registros entrantes y salientes de abonados que siguen surgiendo en la trama descripta, que se traducen en cerca de 100 nuevas líneas telefónicas que serán incorporadas a las actividades de entrecruzamiento y análisis de comunicaciones que se encuentran en trámite".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión