según un estudio

Un docente debió pagar 2 mil pesos de gastos extras para poder trabajar durante la pandemia

Sadop Rosario, gremio que nuclea a los maestros privados, realizó un relevamiento entre 700 educadores. Los detalles.


Según un relevamiento realizado por Sadop Rosario, el gremio que nuclea a los docentes privados, un maestro debió gastar de su propio bolsillo 2 mil pesos por mes para poder trabajar durante la pandemia, que desafió el modelo de educación vigente hasta marzo e impuso la modalidad de clases y actividades virtuales.

Martín Lucero, titular de Sadop, reveló detalles sobre el estudio, que abordó a 700 docentes, e indicó que los 2 mil pesos corresponden a gastos extras. En ese sentido, afirmó que el monto incluye "el aumento de servicios, la tasa de conectividad a Internet, el aumento de los paquetes de datos de telefonía celular y el equipamiento pedagógico que fue necesario instalar en cada uno de los hogares".

"Todas estas cifras no incluyen los aumentos derivados de la inflación y el consumo habitual que tiene cada uno de los docentes en sus hogares, que dependen de sus sueldos", aclaró el sindicalista y remarcó que "además del empobrecimiento por la inflación, la docencia tuvo que desembolsar en estos últimos meses como mínimo 12 mil pesos".

Recomposición salarial

En tanto, Lucero destacó el compromiso y solidaridad de los docentes en el marco del contexto sanitario y enfatizó en la "necesidad de una urgente recomposición salarial" por parte de las autoridades provinciales. Sobre ese punto destacó que el incremento de los sueldos deberá contemplar "la inflación de 2020 y todos estos gastos de los últimos 6 meses, que en algunos casos llegaron a los 20 mil pesos".