POLÉMICA

Un concejal de Cambiemos consideró que tener un hijo con discapacidad es una “tragedia”

Con esa frase, el edil Agapito Blanco desató un fuerte cruce con Verónica Irizar y Daniela León.


Durante la sesión remota del Concejo Municipal de este jueves, el edil de Cambiemos Agapito Blanco consideró que tener un hijo con discapacidad es una "tragedia" y desató la bronca de Verónica Irizar, que le salió al cruce. Antes, recibió fuertes críticas de Daniela León por su proyecto de confeccionar pulseritas azules para las personas con autismo.

“A veces, algunos de estos chicos con los trastornos del espectro autista, al perderse, tienen serios inconvenientes. Lo que plantea el proyecto es la confección de unas pequeñas pulseras azules, con la leyenda ‘soy autista, llame al 911’”, comenzó su exposición Blanco, a lo que la concejala León, le respondió: “Pulsera azul a una persona, ¿qué vamos a hacer? Azul porque tiene autismo, y usted dijo autista concejal Blanco, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, habla de personas con discapacidad, personas con autismo. ¿Cómo vamos a hacer? ¿a los niños y niñas que tienen TDH les vamos a poner una persona naranja? ¿A las personas que tienen Síndrome de Down, las vamos a hacer con soquetes de distinto color o con pulserita muliticolor?”.

La edila de Cambiemos continuó: “El artículo 22 estable que los Estados partes protegerán la privacidad de la información personal y relativa de la salud y nosotros vamos a etiquetarlos. Rotular, etiquetar, estigmatizar, es discriminación. Tenemos en Argentina, en el artículo 75 de la Constitución Nacional a las personas con discapacidad, no discapacitados como reza la pulserita. La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a generar accionar y proveer herramientas para que las personas con discapacidad se puedan incluir en la sociedad y puedan llevar adelante su desarrollo autónomo. Por eso se piden las rampas, para que una persona con sillas de ruedas pueda ir sola al Banco, al supermercado, que no la tengan que andar empujando. Por eso se piden pictogramas en las áreas de atención al público, para que una persona con autismo pueda entender y manejarse con autonomía”.

Las pulseritas responden al viejo paradigma, el viejo paradigma abordaba a la discapacidad desde la salud. Una persona con discapacidad era una persona enferma. Esta pulserita remite al 911 y el ámbito de aplicación de esta media sanción es el Ministerio de Salud, no el área de Derechos Humanos. El nuevo paradigma aborda a la discapacidad desde los Derechos Humanos, porque son personas con discapacidad, pero son personas”, agregó León, mientras que el impulsor de esta iniciativa reconoció: “Probablemente tenga algún argumento que cambie mi parecer o nuestro parecer”.

Ante esto, la concejala replicó: “¿Qué le puedo decir al concejal Blanco? Yo no lo tengo que convencer, si le puedo sugerir que lea la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ahí va a descubrir que una persona con autismo puede caminar por la calle igual que él, puede ir al kiosco igual que él, puede ir a la escuela igual que él, porque es una persona”.

Luego del tenso momento entre ambos, llegó la frase que desató la furia de otra para en la sesión virtual del Concejo. “Me comuniqué con personas que, creo yo, no están invalidadas de su opinión o validadas por su tragedia o lo que le pueda pasar. Es la opinión de unas personas que creen tener una parte de la razón”, afirmó Blanco, que fue interrumpido por la edila socialista Irizar, que señaló: “Presidenta, por favor, me parece una falta de respeto. Hablar de la tragedia, por favor. Mejor se calla concejal, le pido que se llame a silencio, sino votemos pero basta. Soportar que siga diciendo barbaridades, no es gratis. Demasiado viene zafando que no le contestemos, votemos para que se calle o pida disculpas. Hablar de una tragedia porque una familia tiene una persona con discapacidad o con autismo, es lo máximo que esperaba escuchar en mi vida y menos en un cuerpo legislativa democrático. Año 2020 concejal Blanco, le pido que reflexione”.

x
Paladini flotante