Un argentino fue nominado a un premio que distingue a los líderes educativos más destacados de Latinoamérica
Se trata de Darío Álvarez Klar, un profesor argentino que fundó la red de escuelas Itínere. El premio es conocido como "Medalla de Educación" y en octubre se conocerá el ganador.
Darío Álvarez Klar es un profesor argentino que fundó una red de escuelas llamada Itínere, con presencia en Argentina y Uruguay, y que fue nominado como finalista de la “Medalla de Educación”, un premio que distingue a los líderes educativos de Latinoamérica y que este año será entregado por global T4 Education y la compañía HP.
Itínere se define como una red educativa que se preocupa por trazar puentes con la Educación Pública y otras organizaciones y empresas brindando formación profesional, colaborando en la mejora de la educación de los municipios a los que pertenece y otorgando becas a través de Fundaciones.
"Esta nominación tiene de interesante el reconocimiento personal por los equipos que uno generó, esta red que hoy tiene más de 6.500 alumnos y vínculos con muchas entidades, colegios públicos y privados, pero también creo que hace visible la acción de muchas otras personas que en el país y en el mundo trabajan en pos de la educación como transformación social", sostuvo Álvarez Klar, en una entrevista realizada durante el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
El profesor indicó que Itínere está compuesta por colegios que funcionan con distintos formatos y en diferentes lugares, pero con varios pilares en común. “Lo que tenemos como pilar es la innovación, un modo distinto de enseñar y aprender; la ciudadanía global, pensar que los niños las niñas los jóvenes se van a desarrollar en un contexto inclusivo; poder asumir un compromiso de impacto social, del cuál los alumnos también son parte; un trabajo colaborativo, hacia adentro y hacia afuera de la propia red; y un compromiso con la calidad educativa en términos de brindar herramientas que sean significativas para esta agrupación y el trabajo del futuro para nuestros alumnos”, señaló.
Por otra parte, Álvarez Klar hizo referencia a dos temas que se relacionan con la educación en las escuelas y que están en el centro de la escena en estos tiempos: la Educación Sexual Integral (ESI) y el uso de la tecnología en las aulas.
“La ESI es una ley y por ende es una herramienta con la que hay que trabajar. Creo que la ESI aborda la sexualidad desde el relacionamiento, la convivencia, el propio cuerpo, las formas de vincularse con otros, la no aceptación de ninguna forma de violencia. Yo creo que es un tema de agenda que tiene que estar presente, porque si la educación no toma los temas de debate de la época, se pone vieja”, destacó el especialista.
Asimismo, en referencia a la tecnología sostuvo: “En lo personal tengo una mirada que coincide con la UNESCO y muchos especialistas. Yo no estoy de acuerdo con la prohibición, salvo en las edades tempranas, pero en los adolescentes tiene que haber una administración de uso porque estamos viendo efectos colaterales del uso excesivo como falta de atención, distracción, ansiedad. Perder la vista y el contacto con el otro es un problema en el aula y en la vida personal también”.
En este punto, el profesor agregó que Itínere promueve desde sus comienzos el concepto de ciudadanía digital y que esto implica, entre otras cosas, el uso racional de la tecnología. “No sirve de nada prohibirla en las escuelas si por fuera se tiene un consumo problemático de la tecnología. La educación no puede ser ajena y no estar presente en la enseñanza del uso correcto, de manera que no afecte la salud emocional y física de los alumnos”, manifestó.
En este mismo sentido, se refirió a que si bien el consumo problemático es abordado por algunas instituciones, al sistema educativo en general le hace falta profundizar sobre este tema. “Crear hábitos saludables y de bienestar es una tarea de la escuela. Poder distinguir que tenes que estar hidratado es igual de importante a prestar atención a la alimentación, a practicar deportes, o a si no podes despegarte del celular, entonces tiene que ser un tema de agenda para los niños y para sus familias”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión