13°
sábado 27 de abril del 2024

Uber en Rosario: «Este tipo de trabajo da lugar al trabajo en negro y hasta a la trata de personas»

En el marco de la polémica suscitada por el posible desembarco de Uber a la  la ciudad, distintos representantes gremiales del sector de taxistas se reunieron este martes con dirigentes del peronismo, que manifestaron su preocupación por el hipotético arribo del sistema. «Da lugar al trabajo en negro y a la trata», expresó el senador provincialArmando Traferri, uno de los participantes del encuentro en la sede rosarina del Senado. Traferri estuvo acompañado por la diputada nacional Alejandra Rodenas y el concejal Eduardo Toniolli.

Traferri aseguró que Uber «es una «experiencia negativa» en el contexto económico actual que va en detrimento del trabajo de los taxistas y que, desde el justicialismo, resulta inconcebible porque «este tipo de trabajo da lugar al trabajo en negro y hasta a la trata de personas».

Además, expresó que no está de acuerdo con el sistema en sí y que creee «en un Estado regulador», que intervenga en el servicio de transporte.»Por más que se diga que se quiere regular, es imposible llegar a la regulación. Si no somos capaces de regular y mejorar lo que tenemos, cometeríamos un error grosero si le abrimos la ventana a Uber», sostuvo.

Mónica Fein: «Es imposibe que hoy Uber llegue a Rosario»

Traferri opinó que, en caso de arribar la plataforma, el sistema actual desmejoraría y «entraríamos en una puja que sabemos cómo empieza pero no cómo termina». «En otros países, que incluso son más calmos que nosotros, he visto la impotencia que genera en grupos de taxistas. No sabemos cómo puede terminar. No es hacer apología a la violencia, es la realidad», indicó. Por otra parte, afirmó que «es posible usar la tecnología que tiene Uber para el sistema que tenemos actualmente»

Por su parte, la diputada Alejandra Rodenas manifestó su preocupación por el posible impacto de Uber en las fuentes de trabajo de los taxistas y explicó que «hay que ser  cautelosos para habilitar una estructura de estas características, mucho más cuando en Rosario tenemos un buen funcionamiento de los taxis. El que quiera desembarcar en Rosario que se adapte a la normativa. Estos desembarcos tienen que ser controlados».

En tanto, el concejal Eduardo Toniolli señaló que «hay un fuerte cuestionamiento a Uber en el mundo. Ya  se habla de la ‘uberización’ de las relaciones laborales, que es esto de presentar supuestas relaciones libres de asociación y esconder relaciones laborales de flexibilización» y citó el caso de la Unión Europea.