21°
domingo 05 de mayo del 2024

Turismo: «La temporada de invierno fue muy positiva», destacaron desde el sector

“Estamos muy satisfechos que parte de los prestadores de nuestra actividad vuelvan a generar ingresos con su trabajo", aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Finalizadas las vacaciones de invierno, desde la Cámara Argentina de Turismo realizaron un relevamiento y balance de lo que representó este receso para el sector en medio de la crisis por la pandemia. “La temporada fue muy positiva teniendo en cuenta la situación que atravesamos, varios destinos tuvieron una muy buena demanda”, aseguró Gustavo Hani, presidente de la entidad.

“Estamos muy satisfechos que parte de los prestadores de nuestra actividad vuelvan a generar ingresos con su trabajo. Hicimos un gran esfuerzo y queremos destacar el estricto cumplimiento de los protocolos y los cuidados sanitarios logrados”, continuó y agregó: “Estamos muy conformes, en principio por haber podido llevar adelante estas vacaciones de invierno. También por los porcentajes de ocupación alcanzados en algunos destinos, que entendemos en este contexto son muy buenos”.

A su vez, remarcaron que se trató de una temporada de invierno atípica, sin posibilidad de comparación con anteriores períodos vacacionales debido a las distintas restricciones sanitarias, a una capacidad disminuida de alojamiento y una menor oferta de conectividad; y a los efectos de las nuevas modalidades de consumo, como los viajes de cercanía, en vehículos propios, y de último momento.

También recordaron que en 2020 no existió posibilidad de realizar viajes en vacaciones de invierno a nivel nacional. En esta oportunidad y a pesar de que en muchos casos no se alcanzó la rentabilidad estimada, el sector turístico pudo cubrir los servicios de viajes requeridos por los cuatro millones de argentinos, que según informó el Minturdep, se movilizaron por el país.

Relevamiento, región por región

Región Norte: En Jujuy, la zona de las Yungas reportó un 66% de ocupación; la Quebrada, 84%; la región de los Valles 60%; y la Puna 59% en promedio durante el período vacacional. En Salta, el porcentaje rondó el 50% en la capital, con un total de arribos de más de 28 mil turistas del 9 al 31 de julio y con un impacto económico de 243.716.420 pesos; mientras que Cafayate alcanzó un 87% y Cachi un 86%. En Tucumán se registraron importantes porcentajes de ocupación, localidades como Yerba Buena, 99%; San Javier y Tafí del Valle, 94%; mientras que la ciudad de San Miguel de Tucumán alcanzó un 62%. En la provincia de Santiago del Estero, Termas de Río Hondo promedió un 65% en sus hoteles de tres estrellas; un 88% en alojamiento de cuatro, y un 95% en los establecimientos de cinco estrellas. En la provincia de Catamarca, la capital registró un 61% de sus plazas ocupadas; Fiambalá, 87%; Belén, 78%; Tinogasta, 57%; Ambato, 84%; Fray Mamerto Esquiú, 73%; Paclín 84%; El Alto 65%; y Antofagasta de la Sierra, 75%.

Región Litoral: En Misiones, la falta de vuelos a Iguazú tuvo sus consecuencias. El destino tuvo un porcentaje de ocupación del 43%; mientras que puntos turísticos como Moconá alcanzaron el 75%; y la ciudad de Posadas un 48%; en el caso de Corrientes la región del Iberá tuvo un importante nivel de ocupación. Colonia Carlos Pellegrini reportó un 80%; Concepción, 60%; Paso de la Patria e Ituzaingó, 40%; Esquina, 55%; y la Ciudad de Corrientes, 40%. Por su parte, en la provincia de Chaco, la ciudad de Resistencia se mantuvo al 30%; En tanto, en la ciudad de Santa Fe se alcanzó un 65% de ocupación; y en Entre Ríos, Gualeguaychú, 77%; Concepción del Uruguay, 75%; y Colón, 76%.

En la provincia de Córdoba, Villa Carlos Paz tuvo picos del 63%; Ciudad de Córdoba, 76%; La Falda 60%; Villa General Belgrano, 88%; los Reartes 71%. En el Valle de Traslasierra, Mina Clavero registró un 40% de ocupación; Nono, 75%; y San Javier y Yacanto, 88%.

En la Provincia de Buenos Aires, destinos de playa como Villa Gesell, Pinamar y Cariló reportaron un 61% de ocupación; mientras que Mar de las Pampas alcanzó un 92%. En tanto, la ciudad de Mar del Plata reportó unos 200.000 turistas. Por su parte, en la región serrana bonaerense, la comarca de Sierra de la Ventana mantuvo una ocupación cercana al 90%, al igual que la ciudad de Tandil.

Región de Cuyo: En la provincia de San Juan, el promedio de ocupación giró en torno al 76%; destinos como Calingasta reportaron un 91%; Iglesia, 78%, Jáchal 73%; Valle Fértil 89%; y Gran San Juan, 56%. En San Luis, Villa de Merlo alcanzó un 70%; mientras en la provincia de Mendoza, la zona de alta montaña registró un 90%; Malargüe 88%; San Rafael, 89%; y el Gran Mendoza, 81%.

Región Patagonia: En la provincia de Río Negro, la ciudad de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, alcanzaron un 70% de ocupación de sus plazas disponibles. En tanto, en Neuquén, San Martín de los Andes reportó un 73% en la segunda quincena, con un 85% en cabañas y aparts, y un 65% en hoteles. Por su parte, en Chubut, Lago Puelo se mantuvo al 54%; Esquel al 50%; y la zona de Península Valdés al 55%. En tanto, en la provincia de Santa Cruz, El Calafate con un 42% de su hotelería cerrada, alcanzó un porcentaje promedio del 79% de ocupación. En el caso de Tierra del Fuego, la ciudad de Ushuaia, con su estructura hotelera al 70%, registró una ocupación promedio del 83%.