12°
jueves 02 de mayo del 2024

Tres técnicos y ¡45 jugadores! para llegar a Rusia

Como nunca antes en la historia de la Selección argentina en las Eliminatorias sudamericanas, hubo tres entrenadores al mando: todo comenzó con Gerardo Martino, luego continuó la tarea Edgardo Bauza y se culminó con Jorge Sampaoli.

Además, entre los tres técnicos, utilizaron un total de 45 futbolistas siendo Leandro Paredes, que a los 83 minutos del encuentro de este martes en Quito ante Ecuador reemplazó a Ángel Di María, el último en vestir la camiseta argentina en el proceso de clasificación a Rusia 2018.

¿Cómo le fue a cada DT?

Martino: tuvo un debut torcido ante Ecuador en el Monumental el 8 de octubre de 2015 con el histórico 2-0 que el conjunto «tricolor» se llevó por primera vez en su historia. Luego igualó en Asunción 0-0 ante Paraguy, empató 1-1 como local frente a Brasil, pero finalmente enderezó el rumbo con tres triunfos consecutivos: fuera de casa 1-0 ante Colombia y 2-1 contra Chile y su último partido por Eliminatorias fue el 29 de marzo de 2016 en Córdoba donde se impuso 2-0 a Bolivia.

Bauza: el «Patón» llegó elegido por el presidente de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez, tras la renuncia de Martino luego de la final de la Copa América Centenario. Su debut fue el 1 de septiembre de 2016 con un triunfo 1-0 sobre Uruguay en Mendoza, pero apenas fue un espejismo de los siguientes resultados: ganó dos encuentros más (3-0 a Colombia en San Juan y 1-0 a Chile en el Monumental), empató otros dos (visitando a Venezuela y Perú, ambos 2-2) y sufrió tres derrotas (1-0 contra Paraguay en Córdoba, 3-0 ante Brasil en Sao Paulo y 2-0 frente a Bolivia en La Paz).

Sampaoli: Ya con Claudio Tapia como nuevo presidente de la AFA, su primera decisión fue despedir a Bauza y contrato a quien estaba con trabajo en el Sevilla de España, pero con cláusula de rescisión ante un llamado de la Selección. El estreno del «Zurdo» fue el 31 de agosto con empate 0-0 en Montevideo ante Uruguay. Las inesperadas pardas frente a Venezuela en cancha de River (1-1) y ante Perú en la Bombonera (0-0) lo pusieron al borde de la eliminación, hasta que Messi brilló y nos clasificó al Mundial con el 3-1 en Quito ante Ecuador.

«Chiquito» y «Fideo» los de asistencia perfecta

Sergio Romero y Ángel Di María fueron los únicos jugadores argentinos que estuvieron presentes en los 18 partidos de las Eliminatorias, en ambos casos siempre como titulares. El arquero del Manchester United recibió 16 goles, mientras que el ex Central le convirtió a Chile en el triunfo en Santiago y a Colombia en la goleada en San Juan.

Leo, el goleador

Pese a que apenas jugó 10 partidos en el proceso de clasificación entre los partidos que se ausentó por lesión y uno (derrota 2-0 ante Bolivia en La Paz) por suspensión, Lionel Messi fue el principal artillero argentino con siete goles y llegó a 21 en la historia de las Eliminatorias sudamericanas junto a Luis Suárez.

Los 45 que vieron acción

Arqueros: Sergio Romero (18 PJ)

Defensores: Nicolás Otamendi (15 PJ), Javier Mascherano (15 PJ), Ramiro Funes Mori (10 PJ), Gabriel Mercado (9 PJ), Marcos Rojo (9 PJ), Emmanuel Mas (6 PJ), Pablo Zabaleta (5 PJ), Facundo Roncaglia (4 PJ), Mateo Musachio (3 PJ), Federico Fazio (3 PJ), Martín Demichelis (2 PJ), Javier Pinola (1 PJ), Ezequiel Garay (1 PJ), Gino Peruzzi (1 PJ) y Matías Caruzzo (1 PJ).

Volantes: Ángel Di María (18 PJ), Lucas Biglia (12 PJ), Éver Banega (12 PJ), Enzo Pérez (6 PJ), Marcos Acuña (6 PJ), Nicolás Gaitán (5 PJ), Javier Pastore (4 PJ), Matías Kranevitter (3 PJ), Guido Pizarro (3 PJ), Erik Lamela (3 PJ), Augusto Fernández (2 PJ), Eduardo Salvio (1 PJ), Alejandro Gómez (1 PJ), Joaquín Correa (1 PJ), Emiliano Rigoni (1 PJ), Leandro Paredes (1 PJ) y Fernando Gago (1 PJ).

Delanteros: Lionel Messi (10 PJ), Gonzalo Higuaín (9 PJ), Sergio Agüero (8 PJ), Paulo Dybala (8 PJ), Ángel Correa (6 PJ), Ezequiel Lavezzi (5 PJ), Lucas Pratto (5 PJ), Mauro Icardi (3 PJ), Darío Benedetto (3 PJ), Carlos Tévez (2 PJ), Lautaro Acosta (2 PJ) y Lucas Alario (2 PJ).