EN LA MIRA DEL MUNDO

Trece muertos en disturbios en Venezuela en sólo dos días

Las manifestaciones más fuertes empezaron en la noche del martes en Caracas y Bolívar y continuaron este miércoles también en otras regiones del país. 

Redacción Rosario Nuestro

jueves 24 de enero, 2019

Trece muertos dejaron los disturbios en Venezuela entre el martes y este miércoles en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, informó una ONG de derechos humanos.

Las muertes, la mayoría por arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados DE Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y en Bolívar, fronterizo con Brasil donde ocurrieron saqueos, precisó a LA AFP el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítico del gobierno.

Los disturbios más fuertes empezaron la noche del martes en Caracas y Bolívar, y continuaron este miércoles también en otras regiones del país en una jornada de masivas manifestaciones de opositores y oficialistas.

Agentes antimotines se enfrentaron este miércoles a un grupo de manifestantes en un sector del este de Caracas, tras la marcha opositora en la que el jefe parlamentario Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida de Maduro.

Esos choques se desataron cuando decenas de jóvenes, algunos encapuchados, bloquearon una neurálgica avenida del barrio acomodado de Altamira. Militares intentaron desalojarlos con bombas lacrimógenas y balas de goma y los manifestantes respondieron con piedras.

En Bolívar, una estatua del fallecido expresidente Chávez (1999-2013) fue quemada por decenas de manifestantes en la ciudad de San Félix, en la medianoche del martes.

Los focos de protesta estallaron el lunes luego de que, en medio de llamados opositores a la Fuerza Armada para que desconozca al presidente Maduro, 27 militares sublevados -y poco después detenidos- robaron armas y se atrincheraron en un cuartel del norte de Caracas, llamando a los venezolanos a salir a las calles.

Las marchas de este miércoles, que también dejaron más de una veintena de detenidos, fueron el primer gran pulso entre el gobierno y la oposición en las calles, luego de las manifestaciones que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Juan Guaidó se proclamó “presidente encargado de Venezuela”

Convocados por Guaidó, los opositores exigieron a Maduro que cese lo que llaman “usurpación” del poder, y se convoque un gobierno de transición y elecciones libres, mientras los oficialistas rechazaron lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

Las manifestaciones se registraron en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Argentina, EE.UU. y otros países reconocen a Guaidó como “presidente de Venezuela”

Argentina, Estados Unidos, Canadá y varios países de la región reconocieron hoy al titular de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como “presidente” de Venezuela, poco después de que el dirigente se autoproclamara desde las calles de Caracas.

Una postura contraria asumieron Rusia y Turquía, mientras en América se negaron a reconocer a Guaidó los gobiernos de Bolivia, Cuba, México y Uruguay. Estos dos últimos hicieron “un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”, según un comunicado conjunto, difundido por la Presidencia uruguaya.

Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso de relieve el “mandato democrático” de Guaidó, y sostuvo que, “a diferencia de Maduro, la Asamblea parlamentaria tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos”.

Tusk confió en que “toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela”.

El primero en reconocer a Guaidó fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la cuenta de Twitter de la Casa Blanca.

“Instamos a otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, dijo el mandatario.

Tras el reconocimiento de Estados Unidos, otros gobiernos de la región lo siguieron.

Desde Twitter, el presidente Mauricio Macri sumó su apoyo a Guaidó y lo reconoció como “Presidente Encargado” de Venezuela.

“Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos”, agregó el mandatario.

El respaldo de Rusia a Maduro se conoció a través de una declaración del senador Andréi Klímov, vicepresidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, mientras el propio dirigente chavista se encargó de anunciar que recibió un llamado de solidaridad de su colega turco, Recep Erdogan.

En paralelo, los gobiernos de Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica lo anunciaron desde Davos, al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza.

La Presidencia de Colombia difundió a través de sus redes sociales una rueda de prensa improvisada en Davos en la que los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno; y de Costa Rica, Carlos Alvarado; y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, reconocieron a Guaidó como el “presidente de Venezuela”.

Bolsonaro prometió “apoyar política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela”.

Pero su vicepresidente, el general Hamilton Mourau, aclaró que Brasil “no tomará parte en una intervención” extranjera en Venezuela, al salir al cruce de rumores en ese sentido.

A su turno, la canciller canadiense, Freeland, aseguró que su gobierno “reconoce y expresa su pleno apoyo al nuevo presidente Juan Guaidó de la Asamblea Nacional en cumplimiento con la Constitución Nacional”.

Canadá forma parte del Grupo de Lima junto a varios países de América. Esa agrupación también expresó su respaldo a Guaidó y se pronunció a favor de organizar nuevas elecciones en Venezuela en el más breve plazo posible.

Desde Chile, en tanto, el presidente Sebastián Piñera, también apoyó a Guaidó.

“Igual que el Grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó”, aseguró el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE.

Finalmente, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA, el uruguayo Luis Almagro, felicitó a Guiadó como nuevo “presidente encargado de Venezuela” y aseguró en Twitter: “Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”.

Comentarios