18°
jueves 25 de abril del 2024

Tras las amenazas a Edery, un fiscal federal pidió la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

La viuda del ex líder de Los Monos fue condenada en 2019 pero nunca estuvo presa. Ahora, se tiene en cuenta para la petición los dichos dirigidos al fiscal.

El fiscal general de feria Claudio Kishimoto y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Diego Iglesias solicitaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario la inmediata detención de Lorena Verdún, viuda del ex líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero.

La mujer fue condenada en 2019 a cinco años de prisión por el delito de la comercialización de droga, pero nunca estuvo detenida ya que la sentencia fue reducida ante la Cámara de Casación. Los fiscales, para la petición realizada, tuvieron en cuenta que la ex de Claudio Cantero es investigada en varios procesos judiciales tanto en la justicia federal como en la provincial y las amenazas contra el fiscal Matías Edery.

“La sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, la existencia de por lo menos otras dos causas contra Verdún, una de ellas en instancia de juicio; la posibilidad cierta de que en libertad Verdún cuente con los medios económicos para profugarse e impedir el cumplimiento de la condena que ya le fuera impuesta», aseguraron desde el Ministerio Público Fiscal federal.

El viernes pasado fue pasó por una audiencia imputativa tras quedar detenida junto a su hijo y a un arsenal en armas de fuego. En el final del proceso judicial, Verdún lanzó una amenaza contra el fiscal Edery: “Esto no va a quedar así”.

Para los fiscales Kishimoto e Iglesias, los dichos de Verdún fueron “agresivos y discriminatorios” y marcan “el poco respeto y del alto desprecio que la nombrada tiene para con las autoridades judiciales”. “Demuestran el desapego que tiene, no sólo al sometimiento a las normas legales sino también a cumplir las órdenes judiciales, circunstancia que aumenta con creces el riesgo de fuga”, indicaron en su dictamen, consignó La Capital.

“Los actos de extrema violencia a los que han quedado sumidos los ciudadanos de Rosario, y que son de público conocimiento, deben ser respondidos con una Justicia que se muestre intransigente frente a los mismos”, concluyeron los fiscales.