14°
sábado 27 de abril del 2024

Tras la ola de violencia, la fiscal regional de Rosario se quejó de la falta de recursos en la Justicia Provincial

“Cada vez tenemos menos fiscales” indicó María Eugenia Iribarren. Además, pormenorizó en detalles de las investigaciones de los últimos crímenes de trabajadores que instauraron el terror en la ciudad.

Tras la ola de violencia que se vivió en Rosario días atrás, que incluyó los crímenes de cuatro trabajadores, la fiscal Regional María Eugenia Iribarren apuntó a la falta de recursos que dispone la Justicia provincial para llevar adelante las investigaciones.

“Nuestro reclamo principal es de recursos humanos, cada vez tenemos menos fiscales y aún no asignaron más empleados”, expresó Iribarren al aire del programa El Puente, que se emite por Radio mitre Rosario. En ese sentido, agregó que si bien “se comprenden las dificultades y el contexto del país”, esta situación “genera problemas al momento de responder y brindar mayor eficiencia”.

Respecto a la ola de crímenes y atentados que sucedieron en Rosario en las últimas semanas, que incluyeron el de dos taxistas, un colectivero y un playero de estación de servicio, la funcionaria indicó que “si bien se pudieron establecer algunas vinculaciones objetivas entre los hechos, como el uso de la misma arma en los asesinatos de los taxistas y la balacera a la comisaria 15ª”, la investigación es incipiente.

Por otra parte, ante la consulta de la posible vinculación entre las imágenes difundidas por el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, quien publicó fotos de presos de alto perfil semidesnudos y arrodillados, con los hechos de terrorismo urbano, afirmó que lo que se analiza “es un contexto general que se fue produciendo en las cárceles, no sólo de la provincia sino también en las federales, donde hubo muchas restricciones y situaciones de traslados”. Asimismo, consideró “prematuro e irresponsable decir que lo que sucedió fue por la foto”.

En cuanto al cambio en el sistema acusatorio en la Justicia Federal de Rosario, que anunció el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona la semana pasada, Iribarren manifestó que “es algo que se venía gestando hace mucho y parecía que nunca llegaba el momento”.

Sobre el cierre de la charla se mostró optimista frente a lo que se con su implementación: “Fue un avance que los fiscales hayan ya estado asumiendo las investigaciones. El sistema acusatorio va a permitir mucho más de lo que se venía haciendo”.