14°
lunes 29 de abril del 2024

Tras la muerte de un paciente, agregarían dos consultorios a la guardia del Centenario

Lo reveló la secretaria de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), en declaraciones públicas.

La muerte de un paciente en el pasillo de la guardia del Hospital Centenario trajo como corolario la denuncia de Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) por la escasa cantidad de personal médico disponible para la atención, las condiciones de  infraestructura y la sobrepoblación de público en el lugar, entre otras cuestiones. Este jueves la titular de la entidad, Sandra Maiorana se reunió con autoridades de la institución para evaluar el estado de cosas. Durante el encuentro se resolvió la ampliación de la sala de espera que permitiría la incorporación de dos nuevos consultorios.

Del cónclave participaron los delegados del hospital, el jefe de la guardia y autoridades de la dirección y del tercer nivel. En declaraciones a la prensa, Maiorana consideró que la del Centenario es «una guardia antigua, que no tiene una funcionalidad ni un espacio adecuado para la atención».

Para la titular de Amra,  dadas las deficiencias de la guardia debería hacerse un espacio nuevo, pero «por el momento, lo que se va a hacer es un proyecto que ya estaba aprobado y que se iba a hacer en los siguientes meses, que es de ampliación de la sala de espera donde están los pacientes que permitiría hacer dos consultorios de atención más».  En ese sentido, indicó que «se tomaron las decisiones que se pueden tomar en lo inmediato. Para solucionar el problema de esta guardia hay que hacer una guardia nueva, distinta y funcional.

Por otra parte, Maiorana se refirió al colapso de esa sección del nosocomio: «Está sobrecargada porque están internados pacientes que tendrían que estar internados en sala y no hay camas» y dijo que esa situación es extensiva a otros establecimientos de salud de la ciudad.