RADIO MITRE ROSARIO

Trabajo virtual: cómo afecta la caída del sitio web del Poder Judicial

Este lunes se cayó la página web del Poder Judicial de la provincia. Cómo afecta en el trabajo de los abogados y qué consecuencias puede traer en la población.


Este lunes se registró una masiva caída de páginas web y portales digitales a nivel mundial. En Argentina, uno de los sitios afectados que más quejas de usuarios trajo fue la de la Afip, pero también se vio perjudicada la página del Poder Judicial y varios parámetros procesales quedaron paralizados. Sin embargo, ésta última no es la primera vez que tiene problemas.

Carlos Ensinck, presidente del Colegio de Abogados de Rosario, dijo este martes en Radio Mitre Rosario que “es la cuarta vez que el sistema tiene una intermitencia muy grande que no permite que se carguen los escritos”.

El letrado dejó en claro que el buen funcionamiento de la página del Poder Judicial es de suma importancia por los términos y plazos que tienen que cumplir los profesionales para cargar distintos archivos. “Si no anda el sistema no puedo cargar un escrito, y si es mi último día para hacerlo pierdo una demanda”, ejemplificó.

“El sistema informático del Poder Judicial es la manera en que todos los abogados y abogadas de la provincia interactúan. Antes de esto era todo papelizado. Hoy la ventanilla del juzgado sería el sistema informativo”, añadió Ensinck.

Aclaró que el sitio “no es como el de un banco o una empresa de seguros” que determinado trámite se puede posponer pata otro día, “es un poder del Estado que regula los procesos entre las partes y el acceso a la justicia, por eso es tan importante”.

El letrado contó: “Hemos tenido muchísimos problemas a lo largo del año pasado. Hay que destacar que hoy podés mandar un escrito a toda la provincia desde tu escritorio, pero hay que cumplir con una serie de garantías para poder trabajar y que no nos repercuta en una responsabilidad profesional o patrimonial, porque si pierdo un derecho, mi cliente me va a reclamar y me va a cuestionar mi trabajo”.

El sistema se viene cayendo reiteradamente. Preveíamos todas estas cuestiones desde el año pasado. Desde la Federación del Colegio hicimos muchísimas presentaciones, nos pusimos a disposición con un convenio con el polo tecnológico para abordar la cuestión tecnología que nunca pudimos ver, porque no hemos tenido acceso a información informática”, añadió Ensinck.

En consecuencia de la falla en el sistema, “ayer y hoy los plazos están suspendidos. Esto es una decisión que tiene que tomar la Corte por una resolución que declara que el plazo de hoy no se cuenta para una contestación de demanda, presentación de demanda, o contestación de recurso. El plazo es esencial para nosotros porque sino se pierde un derecho".

Por último, apuntó: “No se puede vivir así, donde hay que esperar al mediodía a ver si se cuenta o no el plazo (por la falla en el sistema) y el abogado trabaja de mala manera. Esto repercute en el ciudadano, porque atrás de un caso hay una persona que tiene que cobrar una indemnización, un juicio, un cobro de pesos laboral, en donde se ve ahí reflejada la demora”.

x
Paladini flotante