15°
domingo 28 de abril del 2024

Todo lo que tenés que saber antes de comenzar la construcción de tu casa

Por lo general, los que eligen construir su casa, cuentan con profesionales que los ayudan a elegir los mejores diseños para su proyecto, así como también los asesoran en cuanto a materiales. 

Todos soñamos con tener una casa propia, algunos la compran hecha y otros prefieren construirla a medida, ajustando cada espacio a sus necesidades y preferencias. Por lo general, los que eligen esta última opción, cuentan con profesionales que los ayudan a elegir los mejores diseños para su proyecto, así como también los asesoran en cuanto a materiales.

En relación con los materiales, hacer uso de un corralón suele ser la mejor de las inversiones, ya que en estos, se puede hacer acopio y ahorrar significativamente. Ofrecen rebajas por compras de buen volumen, podés congelar el precio de los materiales, lo que te beneficia y asegura la posibilidad de construir aún con la inflación del país.

Si sos de los que optan por construir su casa propia, es importante que, antes de comenzar, resuelvas los siguientes aspectos para evitar problemas en un futuro:

  • Verificá las medidas de tu terreno: el primer y principal paso antes de comenzar a edificar es analizar el predio y controlar que las medidas estén correctas.
  • Planificá el pago por etapas: los pagos al personal se calculan por cada trabajo finalizado y no cada semana. Esto siempre tenelo en cuenta, los albañiles suelen cobrar al finalizar la semana, pero si la obra se demora más de lo pensado quizás te quedes sin presupuesto. Para evitar estos inconvenientes te recomendamos que dividas la construcción por etapas, ya sea cimientos por un lado, luego los muros, el techo y cañerías y así hasta finalizar todo prorrateando el presupuesto pagando a medida que se vaya cumpliendo cada etapa de la construcción.
  • Proyectá los desagües: no importa que la casa en principio sea pequeña, lo mejor es que ya tengas los desagües hechos por si hacés ampliaciones en un futuro. Así, no necesitarás romper las paredes ni levantar los pisos.
  • Revisá los servicios e instalaciones: siempre se deben analizar y registrar dónde se encuentran ubicados las conexiones a los servicios públicos municipales (la luz, el agua y el gas) así como también la llegada del cable o el teléfono, entre otros servicios.
  • La seguridad: la obra de construcción debe ser segura para los trabajadores, algo que no siempre se tiene muy en cuenta porque se quiere reducir costos. Además, te recomendamos contratar un obrador en el cual los albañiles trabajen y al finalizar la jornada dejen allí todas las herramientas y los materiales.
  • Elevá el terreno: nivelar y rellenar el terreno tiene sus ventajas, aunque parezca un gasto innecesario. Construir en un terreno que se encuentre más elevado hará que tu vivienda se vea más imponente y evita que llegue la humedad de las napas y, no nos olvidemos que es una protección en caso de eventuales inundaciones.
  • Materiales de Construcción: analizá cuáles son los mejores materiales para tu proyecto, teniendo en cuenta costos, durabilidad y resistencia.

Materiales básicos para la construcción

Llegó el momento de elegir los materiales para la construcción de tu casa y seguramente te preguntás cuáles son los mejores materiales, cuáles los más resistentes o cuáles son los más económicos.

A continuación te comentamos todo lo que necesitás saber:

  • Ladrillos: este material es más económico, muy duradero y resiste condiciones adversas. Se utiliza para realizar la estructura, junto al hormigón.
  • Hormigón: también se emplea bastante por su resistencia y versatilidad. Puede usarse en versión pura o mezclado con otros materiales.
  • Piedras: hoy en día se utiliza para revestimientos o fachadas, para darles un estilo más elegante, ya no se usa para levantar estructuras.
  • Productos orgánicos: son ideales para la edificación de una casa ecológica, tené en cuenta que suelen ser más costosos.
  • Elementos sintéticos: PVC, asfalto o poliuretano son muy resistentes, económicos y fáciles de colocar.

 

Lo ideal siempre es adquirir los materiales en un Corralón, ya que, además de los beneficios comentados al principio, disponen de todo lo necesario para la obra, y te llevan desde materiales gruesos y finos, hasta placas, perfiles y mucho más.

Esperamos que te sirvan todas estas recomendaciones para construir lo mejor posible tu casa.