14°
sábado 27 de abril del 2024

Taxis lanchas: quién regula el servicio y las tarifas

En los últimos años el auge de cruzar a las islas frente a Rosario desde la costanera se convirtió en un servicio que viene in crescendo de manera exponencial. Miles de personas eligen durante la temporada de verano disfrutar los fines de semana lejos del calor de la ciudad para aprovechar del río y conectarse con la naturaleza junto con amigos o familiares.

Si bien son muchos los que optan por invertir en un kayak para poder cruzar a las islas y otros tienen la oportunidad de comprar una embarcación de mayor porte, la mayoría de las personas debe tomarse un taxi lancha para poder llegar a algún parador.

El costo de disfrutar un día en la isla no es para nada económico. El viaje ida y vuelta por persona tiene un precio equivalente a 8 boletos de colectivo ($150), lo que para muchas familias resulta un presupuesto poder afrontarlo. Sumado a que en los diferentes paradores los costos de los servicios son altísimos y, en la mayoría, no permiten que se lleven conservadoras con ningún tipo de alimento y bebida, con la finalidad de que se consuma allí.

El servicio de Taxi Lanchas genera ganancias para nada despreciables. Las embarcaciones, que tienen parada en el nuevo muelle de La Rambla, por ejemplo, transportan por viaje unas 12 personas lo que les deja una ganancia de $1.800 por traslado. A grandes rasgos, si una lancha realiza en promedio 5 viajes por día, lo que significan $9.000, durante un mes la renta ascendería a unos $270.000. Sumado a esto, el pago se realiza solamente en efectivo y no se entrega ningún ticket fiscal, aunque sí está impreso en el mismo la empresa a cargo del seguro de los pasajeros: Liderar.

Claro está que se trata de un servicio que funciona de 10 a 20 horas en temporada de verano, que está expuesto a las condiciones climáticas y que debe afrontar costos fijos de combustible y mantenimiento de las embarcaciones, por ende, la ganancia reflejada es en bruto.

“Las lanchas que ejercen transporte de pasajeros deben cumplir con ciertas medidas de seguridad como: exponer cantidad máxima de ocupantes según tamaño de embarcación, contar con chalecos salvavidas, el personal que maneja debe tener como mínimo el carnet de Patrón Motorista de Tercero”, explicó a Rosario Nuestro el jefe de Prefectura de Rosario, Paulo Valdini.

Actualmente, “hay tres muelles desde los que se puede embarcar pasajeros para cruzar a las islas: Costa Alta, La Fluvial y el nuevo muelle que construyó la Municipalidad -que se ubica en Av. Costanera y Ricardo Núñez- y que coordina la salida al río de las pequeñas embarcaciones que antes lo hacían desde cualquier parte; en total hay 12 lanchas que poseen la habilitación correspondiente para ejercer el servicio de cruzar a las islas”, aclaró Valdini.

Tarifas: más dudas que certezas

Cruzar a las islas frente a la costanera de Rosario para pasar un día en cualquiera de los paradores que están instalados, implica que el servicio de Taxi Lanchas sea uno interjurisdiccional, es decir, interprovincial, ya que se navega desde la provincia de Santa Fe hacia la provincia de Entre Ríos y viceversa.

Por este motivo, ni la Municipalidad local ni el gobierno provincial tienen la facultad de regular el servicio y las tarifas. “Nosotros no tenemos la potestad de darle un marco regulatorio a la actividad comercial, porque no está dentro de nuestra jurisdicción. No obstante, logramos imponer ciertas medidas de seguridad para proteger a los pasajeros como, por ejemplo, el nuevo muelle para que embarque y desembarque seguro, carnets habilitantes, chalecos salvavidas y armar un ordenamiento del servicio en tierra”, detallaron a este medio el gerente del Balneario La Florida, Lucas de la Torre y el secretario de Turismo de Rosario, Héctor De Benedictis.

En coincidencia con los funcionarios, el jefe de Prefectura aclaró que “las tarifas como el servicio comercial corresponden a la Secretaría de Transporte de la Nación, justamente, por ser interjurisdiccional, por eso nosotros solamente podemos asegurar las condiciones habilitantes para desarrollar la actividad”.