por la cuarentena

Suspenderán las calificaciones de los alumnos hasta que regresen las clases presenciales

Lo acordó el Ministerio de Educación en conjunto con las provincias. La medida correrá para todos los para todos los niveles.


Los ministros de educación decidieron que en el primer trimestre de clases no correrán las calificaciones para los alumnos. En un primer momento, la provincia de Córdoba había hecho oficial la medida y dio el puntapié inicial; luego se sumaron otras provincias. Ahora, la decisión correrá en todo el país.

Este viernes, en el marco del Consejo Federal de Educación, se ratificará la medida. La idea es que los alumnos de todos los niveles en escuelas públicas y privadas no sean calificados con notas numéricas hasta tanto se reanuden las clases en forma presencial. El método de evaluación será reemplazado por uno en carácter “formativo”, en donde se lleven registro de los avances del alumnado, las capacidades del nuevo sistema de aprendizaje y las interacciones de los estudiantes con los docentes.

Desde el Ministerio de Educación, que conduce Nicolás Trotta, ya habían aclarado que intentarán volver a las aulas en agosto, luego del receso de invierno, en forma paulatina y con todas las medidas de prevención.

Por otra parte, la cartera educativa trabaja sobre la idea de una “promoción acompañada”, que permita a los alumnos pasar de grado debiendo materias del curso anterior. Además, evaluarán incluir el tercer grado a la unidad pedagógica ya prevista para primero y segundo, con el objetivo de lograr que los alumnos de estos tres niveles no tengan problemas para pasar de año.