16°
miercoles 01 de mayo del 2024

Superintendencia de Seguros: «No entiendo los motivos por los cuales Santa Fe no adhiere a la Ley ART»

Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación, se refirió este miércoles a la nueva Ley de ART y remarcó la necesidad de que la provincia de Santa Fe adhiera. «No entiendo los motivos», dijo Pazo en declaraciones a la prensa desde la Bolsa de Comercio de Rosario, donde estuvo hablando sobre los «beneficios» que la nueva normativa generó para el sistema. La semana pasada, el presidente Mauricio Macri apuntó al respecto contra el gobernador Miguel Lifschitz: “Santa Fe es la única provincia grande que no ha adherido a la ley de ART”.

Macri apuntó contra Lifschitz: «Santa Fe es la única provincia grande que no ha adherido a la ley de ART»

«Consideramos que la adhesión a la Ley genera una mayor competitividad. Lleva apenas un año de vigencia y en los números ya se ve, especialmente cuando se comparan con los de provincias similares a Santa Fe», explicó Pazo. Y ejemplificó: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registraron, en el primer trimestre de 2017, unos 6.5 juicios laborales cada mil trabajadores. Ese número bajó a 2.5, mientras que en Santa Fe sigue en 5. «La alicuota en Santa Fe es un 35 por ciento más cara que en el resto del país y eso genera una pérdida de competitividad», sumó el Superintendente de Seguros.

Pazo también remarcó que Santa Fe está rodeada de provincias que sí adhirieron a la nueva ley (provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y CABA) y aseguró que el costo laboral en esas provincias es más bajo que en Santa Fe. «De esta forma, cuando una provincia tiene un costo laboral más alto, las posibilidades de que las empresas se instalen es más baja», explicó.

Una de las principales exigencias tanto del gobierno provincial como de la legislatura fue la creación de más comisiones médicas en todo el territorio santafesino, ya que sólo existe una y en Rosario. Para Pazo, sin embargo, esos no son motivos válidos para no adherir a la ley, ya que, dijo, «está clarísimo que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ha conformado comisiones médicas donde se ha necesitado». «Esos no son motivos para no adherir. Los motivos son otros y yo no entiendo cuáles», concluyó.