jueves 16 de mayo del 2024

Suba del impuesto sobre gastos en dólares en el exterior: «El fin es evitar que la gente viaje», evaluó un consultor tributario

El aumento de la alícuota “es una especie de cepo, es una especie de pandemia económica, un confinamiento a querer condenarme a tratar de no salir", aseguró Enrique Lingua.

El Gobierno nacional aumentó del 35 al 45 por ciento el impuesto que aplica sobre los gastos en dólares en el exterior, medida que entró en vigencia a partir de este jueves. En ese sentido, para Enrique Lingua, contador público y consultor tributario, “el fin es evitar que la gente viaje».

“En esencia, el fin es evitar que la gente viaje. En definitiva, el que quiere viajar que se haga cargo de un plus del 45% ahora que la mayoría no lo van a poder recuperar”, definió el especialista, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

El aumento de la alícuota “es una especie de cepo, es una especie de pandemia económica, un confinamiento a querer condenarme a tratar de no salir. Y aquel que salga que se haga cargo. Es una señal directa al que tenga que viajar por los gastos al exterior, e indirecta para el resto del mercado cambiario”, agregó Lingua.

A través de la Resolución General 5232 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% al 45%. A su vez, la decisión excluye a compras para ahorro, que continuará en 35%.

“En el fondo estamos encerrados en el mismo libreto, siempre poner restricciones. Es una paradoja porque por un lado los políticos están esperando a mediados de noviembre para que empiece el mundial y puedan empezar a respirar. Pero creen que van a empezar a respirar. Como hay mucha gente que está planeando ir y que ya habrán comprado todas estas cosas, están encareciendo el viaje para el que quiera ir”, indicó Lingua.

Y concluyó: “El problema más serio es la señal que se da respecto a la economía en general, y eso es lo que ha generado el recalentamiento y porque está tan picante la plaza”.