El abogado rosarino que aseguró que el mundo sería un lugar mejor cada día que se «ejecute a un periodista» fue suspendido por seis meses
El abogado Leopoldo Monteil, conocido por haber defendido a capos narcos como Esteban Alvarado, expresó en lo que antes era Twitter que los «periodistas son el cáncer de la humanidad» y que «el mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute a un periodista».
Por estas declaraciones, en septiembre de 2022 el Foro de Periodismo Argentina (FOPEA) pidió al Colegio Público de Abogados que se sancione al letrado tras la negativa de la justicia para hacerlo.
Tras casi dos años desde que se haya hecho ese primer pedido, el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario, resolvió suspender durante seis meses la matrícula de Leopoldo Monteil.
En ese contexto, la presidenta de FOPEA, Paula Moreno, se refirió a la sanción que impuso el Colegio de Abogados y afirmó que denunciaron las declaraciones por que les pareció «preocupante y peligroso».
En diálogo con El Puente, programa que se emite por Radio Mitre, Moreno expresó: «Esto sucedió en el 2022 e inicialmente pensamos que podía activar algún tipo de sanción por parte de la Justicia pero no sucedió de esa manera».
«Es más, en la primera revisión que hizo el Ministerio Público Fiscal se ‘entendió’ que no había un delito, así que optamos como organización porque nos parecía tremendo que esto quede sin castigo, fuimos al Tribunal de Etica del Colegio de Abogados», prosiguió.
En ese sentido, explicó como iniciaron la denuncia: «Ahí se inició un trámite y nos dijeron que era un pedido novedoso debido a que no es frecuente este tipo de casos, y pedimos una sanción máxima en función al reglamento disciplinario del Colegio de Abogados».
Por otro lado, enumeró cuáles eran las razones para impulsar la denuncia: «Esto es no normalizar situaciones que resultan muy agresivas y preocupantes y un claro atentado contra la libertad de expresión».
Asimismo, diferenció fuertemente la crítica de las amenazas contra la profesión periodística: «Sin embargo, este planteo no tiene nada que ver con que los periodistas rechacemos la crítica. En esta profesión sabemos que debemos someternos a la crítica, pero aca el punto es en qué términos fueron las declaraciones de este abogado y en qué tono. Tono claramente amenazante».
«También hay que analizar el contexto bajo el qué se dieron esas declaraciones. Podes amenazar periodistas en todos lados y es grave, pero en Rosario esa amenaza se recrudece porque tenemos un nivel de violencia aue preocupa, y más si se habla de ‘ejecutar’ profesionales», agregó.
Para finalizar, la presidenta de FOPEA concluyó: «Nos pareció preocupante y peligroso y por eso decidimos denunciarlo».