sábado 04 de mayo del 2024

La Municipalidad presentó otra denuncia por los incendios en las islas: “Pasaron 680 días de la primera y se quemaron 45 veces la ciudad de Rosario”

El secretario de Gobierno informó que con esta nueva demanda las expectativas son otras, ya que se formuló ante una nueva Fiscalía Federal, ubicada en Victoria.

La Municipalidad de Rosario presentó una nueva denuncia por los incendios en las islas del Delta del Paraná, los que ocurrieron el pasado lunes y martes. Desde el Ejecutivo local esperan obtener respuestas y medidas “que tengan que ver más con los tiempos de la gente”, ya que, en esta ocasión, la demanda fue ante el fiscal Federal de Victoria, Claudio Kishimoto.

La primera denuncia que presentó la Municipalidad fue en marzo del 2020, pero Gustavo Zignago, secretario de Gobierno de Rosario, aseguró en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario) que no tuvo muchos avances: “Pasaron más de 680 días de transcurso, en y se quemaron 749 mil hectáreas, aproximadamente 45 veces la ciudad de Rosario”.

“Esa denuncia se constituyó. Al día de la fecha debe tener 50 cuerpos, más de 50 imputados, un montón de papeles que forman parte de pedidos de informes a distintas agencias del Estado, pero no contiene ningún avance significativo en relación a la toma de las indagatorias, ya que de los 54 imputados solamente 12 de ellos fueron llamados a declarar”, informó el funcionario.

“Entendemos que una nueva causa, con actores que se han definido a partir de la creación de un nuevo juzgado en Victoria, tenemos la expectativa que va a tener alguna incidencia directa en esto que buscamos, en definitiva, que haya alguna imputación concreta, que haya una política de persecución penal definida y una adjudicación de responsabilidades, que alguien pague no solo con la detención sino también el resarcimiento y daños que se provocan”, expresó Zignago.

“Mientras a nosotros nos invade el humo, nos afecta la salud, nos rompe el ecosistema, hay un gran ausente en todo esto que es la justicia que no ha tomado la intervención con la intensidad que la debería tomar. También hay un capítulo aparte que tiene que ver con la falta de la sanción de la Ley de Humedales que también es una necesidad”, agregó.