15°
domingo 28 de abril del 2024

Sputnik V: Martorano aclaró que una dosis alcanza «hasta un 80% de efectividad» y estimó cuándo llegan segundos componentes

La ministra se refirió también a la posibilidad de combinar vacunas para garantizar esquemas completos.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, celebró este lunes la aplicación de 2 millones de vacunas de la primera dosis en Santa Fe y aseguró que los esfuerzos de las autoridades están volcados a completar esquemas de inoculación. Sobre ese punto, especificó en el segundo componente de Sputnik V, el que mayor problemas suscita por la escasez de oferta. «Se está esperando un nuevo cargamento, que vendría de Rusia la semana que viene», estimó. Además, no descartó la posibilidad de combinar distintas fórmulas.

La funcionaria dialogó con los periodistas en el marco de un encuentro en Puerto General San Martín, donde se llegó a 2 millones de primeras dosis colocadas contra el coronavirus. «Son 2 millones de primeras dosis y 450 mil de segundas», expresó Martorano sobre el total de inmunizaciones y aclaró que hay «un fuerte trabajo en esta semana para completar esquemas».

Por otra parte, señaló que se superó el último récord de turnos otorgados este mes y se llegó a los 960 mil. «Solo esta semana distribuimos 215 mil y hoy (por el lunes) 52 mil».

La ministra destacó que representa «una alegría enorme que la gente esté confiando en la vacunación, que se sigan anotando y que se avance en los grupos más jóvenes». En ese sentido, precisó que por estos días se está inmunizando al grupo que va de los 18 a los 25 años.

Segunda dosis de Sputnik y combinación

En tanto, la titular de la cartera sanitaria se refirió al intervalo entre la primera y la segunda dosis y puntualizó una por una en las vacunas autorizadas en Argentina. «En cuanto a Sinopharm estamos entre las tres y cuatro semanas (de intervalo entre dosis). Se ha adelantado un poquito de cuatro a tres semanas. En AstraZeneca estamos en las ocho semanas de colocación de la segunda dosis».

Martorano reconoció que «el cuello de botella es el segundo componente de Sputnik», aunque consideró clave «llevar total tranquilidad». Así, subrayó que el período recomendado en la actualidad entre ambas aplicaciones es de 12 semanas y aclaró que la vacuna no se vence y alcanza hasta un 80 por ciento de efectividad con una sola fórmula colocada.

«Da una alta cobertura de inmunidad y, además, genera lo que es la memoria celular», afirmó y señaló que «el martes, jueves y domingo se estuvieron colocando segundas dosis.

«Se está esperando un nuevo cargamento, que vendría de Rusia la semana que viene. Estamos atentos a eso», aseveró y añadió que el laboratorio Richmond, que produce la vacuna en el país, se encuentra en la última parte del proceso de fabricación del último componente.

«Hay otra opción de hacer una combinación de vacunas como se está haciendo en todo el mundo», admitió sobre el final del diálogo y desmenuzó: «Se está haciendo Sputnik con Sinopharm y con Astra. Por último, manifestó que «se sabe que cuando se hace una combinación se genera una mayor respuesta de anticuerpos».