16°
jueves 25 de abril del 2024

Solá analiza dejar el bloque massista en la Cámara de Diputados

Luego de varios meses de tensar la cuerda con Sergio Massa, el diputado Felipe Solá se encamina a romper filas con el bloque del Frente Renovador, para armar un interbloque de perfil opositor más nítido junto al Movimiento Evita y Victoria Donda.

De concretarse ese desplazamiento, el ex gobernador bonaerense -que ya había cortado el diálogo con Massa hace meses por sus diferencias acerca del kirchnerismo- se llevaría a un puñado de diputados más: serían Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Fernando Asencio y Jorge Taboada.

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes parlamentarias según las cuales el anuncio se realizaría en conferencia de prensa la semana próxima o la siguiente y allí quedará más clara la composición final que tendrá la nueva bancada, luego de que los diputados salientes del Frente Renovador hayan enviado una nota formal a la Cámara baja para formalizar el traspaso.

En ese contexto, además, Donda aprovechará para anunciar el nombre de su nuevo partido político, tras la ruptura con Libres del Sur, la fuerza política a la que perteneció desde que se incorporó a la militancia.

Según las fuentes consultadas, el nuevo interbloque tendrá un doble comando: por un lado Solá, quien ya blanqueó sus intenciones de ser candidato a presidente el año que viene, y por el otro al jefe del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

La idea es configurar un espacio parlamentario con un claro perfil opositor, muy cercano al Frente para la Victoria (FpV) en sus posiciones políticas pero con total autonomía política, y con articulación directa con el triunvirato piquetero de los movimientos sociales.

Con la incorporación de Facundo Moyano y del chubutense Taboada (dirigente de Camioneros), además, habría un puente garantizado con el movimiento obrero tradicional, en particular con el combativo «Frente Nacional por un Modelo Nacional» que el moyanismo encabeza junto a Sergio Palazzo (La Bancaria) y Ricardo Pignanelli (SMATA).

Solá ya venía manifestando públicamente sus diferencias con Massa, cuestionando especialmente que el tigrense esté embarcado en una estrategia electoral que deje afuera al kirchnerismo y a la ex presidenta Cristina Kirchner, a quien el ex gobernador considera la dirigente más convocante de la oposición.

Arroyo, por su parte, fue reprendido a través de Twitter por la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, quien le pasó factura por haber adherido a una solicitada internacional de apoyo a Cristina Kirchner por la «persecución» política y judicial de la que la ex presidenta sería víctima.

En medio de esa trifulca virtual, Facundo Moyano intercedió en favor de Arroyo y le enrostró a Camaño sostener una postura más antikirchnerista que antimacrista. Los realineamientos sindicales y políticos tanto de su padre, Hugo Moyano, como de su hermano mayor, Pablo Moyano, jugaron su parte en el viraje de Facundo.

De todos modos, el objetivo que desvela a todos ellos es la famosa «unidad» del peronismo, incluyendo a todos los sectores. En el nuevo interbloque, la única que todavía expresa vacilaciones respecto a un acercamiento al kirchnerismo es Donda, quien viene de criticar al dirigente social Juan Grabois, un aliado histórico del Movimiento Evita a través de la CTEP.

El Movimiento Evita viene dando algunas señales de recomposición del vínculo con Cristina Kirchner, el cual se había caído luego de la fallida elección del 2015, que derivó en la fractura con el bloque FpV.

Según se supo, cuando Grosso fue agredido con balas de goma por parte de fuerzas de seguridad en diciembre del año pasado durante una protesta frente al Congreso por la reforma previsional, la líder de Unidad Ciudadana se comunicó telefónicamente con él para expresarle su solidaridad, y a partir de ese momento se restableció el vínculo político.

Solá analiza dejar el bloque massista en la Cámara de Diputados