perspectivas 2021

Smartlegal y el desafío de expandir fronteras

Formada por innovadores de Rosario y la región, la firma buscará para este 2021 desembarcar en España para desempeñar la herramienta de ayuda legal con inteligencia artificial.


La innovación con tecnología artificial es un fenómeno que viene pisando fuerte en el mercado global. Las empresas con esta herramienta relacionadas a brindar un servicio de ayuda legal (Legaltech) a otras compañías comienzan a desembarcar en el contexto mundial. La pandemia posibilitó ese impulso que acentúa la necesidad de incorporar un sistema judicial que agilice y mejore la llegada al servicio de justicia para personas y empresas.

Smartlegal es una compañía formada por innovadores de Rosario y la región que busca instalarse en el mundo. “El área que estamos buceando tiene que ver con las leyes. La constante actualización de normas hace que sea muy difícil para una compañía estar al día con su proceso normativo”. Smartlegal “lo que hace en definitiva es bajar el riesgo legal, este asistente te ayuda al cumplimiento de normas y al seguimiento de las actualizaciones”, destacó Nicolás Carugatti, cofundador de la firma, en diálogo con Rosario Nuestro.

Objetivos para este 2021

La compañía busca abrir en principio su mercado en Europa. Si bien aún “no tiene un producto comercializable”, el objetivo para este 2021 para los cuatro socios que la conforman “es la apertura de la empresa en Barcelona. Tenemos todo el andamiaje legal para llevar a cabo la empresa en España”.

“La idea es instalarnos en Barcelona y empezar a hacer rondas de inversión para poder escalar a nivel global. Ya está hecha la prueba de mercado, es un producto que no tiene competencia y necesitamos hacer más rondas de inversión para poder seguir escalando y salir a mercado en 2022”, apuntó Carugatti.

“No hay mucha tecnología aplicada al negocio legal. Recién hoy la industria comenzó a ver el Legaltech como una opción de negocios. Esta posibilidad de anticiparnos al proceso de inicio de inversiones nos ayuda. La decisión de desembarcar en Europa como la génesis de la empresa es que no quedamos atrás de la potencialidad de competidores", explicó el directivo.

Smartlegal es una empresa formada por innovadores de Rosario y la región.

El 2020 para Smartlegal

La pandemia no retrasó el desarrollo tecnológico de la herramienta, llevada a cabo por la cooperativa de software rosarina Tecso. “En el desarrollo avanzamos bien, las empresas tecnológicas tienen mas capacidad de adaptación al mundo digital”, remarcó Carugatti. Sin embargo, las restricciones impuestas a raíz del coronavirus “retrajo mucho la cuestión de la internacionalización, sumado a la posibilidad de no poder viajar. Teníamos pensado volver a Barcelona en julio y se retrasó”.

Uno de las grandes metas alcanzadas por Smartlegal el año pasado fue, en palabras de su cofundador, la “exploración en España, generando contactos y analizando si el producto tenía competencia. El resultado dio que no había un producto de similares características y apretamos el acelerador en cuestión de desarrollos y alianzas”.

“Si bien la empresa de ayuda legal está en etapa de desarrollo, apunta a ser líder en un mercado global que cada vez posee más demanda de este tipo de productos”, agregó.

El mercado de Legaltech en Argentina

Según una publicación de una revista internacional que releva el mercado global de tecnologías legales, en Argentina son 15 las empresas que se encuentran desarrollando este tipo de aplicaciones de alto impacto tecnológico y Smartlegal está dentro de las destacadas.

“El fenómeno de la Legaltech, o tecnología aplicada a la comercialización y prestación de servicios legales, tiene ya un alcance mundial y casi imparable”, señala el artículo.

“Sin embargo, la mayoría de noticias sobre Legaltech que conocemos provienen de los mercados anglosajones y europeos. En ese sentido, EE.UU., UK, Canadá, Francia, España o los países nórdicos quizá sean algunos de los países más destacados en cuanto a Legaltech hoy en día. Pero obviamente también se están generando noticias más allá de esos países”, añade el texto.

En 2020 se llevó adelante el Global Legal Hackathon en más de 50 ciudades de 25 países de todo el mundo, con más de 5.000 participantes, en el cual se presentó un mapa de Legaltech basado en Argentina: el 65% de estos proyectos se encuentra en Buenos Aires. Concretamente en Santa Fe, son 4 las empresas relacionadas con la Legaltech.

x
Paladini flotante