POR TIEMPO INDETERMINADO

Sin clases: ya rige el paro en las universidades nacionales

Los docentes reclaman un 25 por ciento de aumento salarial. UNR se adhiere a la medida de fuerza.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 6 de agosto, 2018

Este lunes los docentes universitarios de todo el país se adhieren al paro para reclamar por aumentos salariales al gobierno nacional. La medida de fuerza, a la que también se suma la UNR (facultades y escuelas), es por tiempo indeterminado, habrá protestas y movilizaciones.

Desde Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y Conadu Histórica establecieron que al no concretarse el aumento pretendido, a partir de este lunes 6 de agosto no se iban a iniciar las clases tras el receso de invierno.

Los docentes universitarios luchan por el reclamo de 25 por ciento de aumento salarial, números por alejados a los ofrecidos por el gobierno nacional, que llegan al 15 por ciento. El paro podría extenderse a lo largo de todo el último cuatrimestre en caso de que no aparezca una solución a la reapertura de paritarias.

Continuando con el plan de acción, y según indica el comunicado de prensa de Conadu, el próximo viernes 10 de agosto habrá un plenario de Secretarios y Secretarias Generales para evaluar la medida de fuerza. También habrá una movilización universitaria conjunta, con fecha a definir.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, expresó: “Estuvimos todo el primer semestre reclamando una propuesta salarial superadora al techo paritario del 15%, pasado todo este tiempo, el propio gobierno ya asume que la inflación rondará el 30%. A eso se suma el constante ajuste a las universidades vía recortes y subejecución de las partidas presupuestarias. Así no se puede seguir, el salario de los trabajadores continúa deteriorándose y las universidades están en peligro de no poder afrontar sus compromisos hasta fin de año. El no inicio del segundo cuatrimestre es consecuencia directa del empecinamiento del gobierno en implementar el ajuste en la universidad”.

Comentarios