"EL DIARIO DE MAÑANA" CON EDUARDO CONFORTI

“Si el peronismo se para desde la reivindicación de un pasado, nunca será una opción de poder”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, habló en Radio Mitre Rosario.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 6 de junio, 2018

Juan Manuel Urtubey arribó a Rosario para reunirse con Miguel Lifschitz en la Casa Gris y contar su experiencia en la lucha contra el microtráfico y el narcomenudeo. Antes del encuentro, el gobernador de Salta habló en Radio Mitre Rosario y analizó la situación política del país.

El martes, Urtubey y Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, concretaron un encuentro que sirvió para construir “una alternativa superadora para la Argentina”. Con respecto a esa reunión, expresó: “Coincidimos con Martín Redrado en la necesidad de no quedarnos solo en las políticas de corte fiscal, hay que discutir también aquellas políticas que tienen que ver con las cuestiones del crecimiento, desarrollo, producción porque es ahí donde vamos a generar dinámica en la economía argentina”.

El país quedó revolucionado políticamente luego de que el presidente Mauricio Macri vetó la ley que limitaba la suba de tarifas, aprobada por mayoría en el Congreso. El gobernador de Salta cuestionó la postura del oposición y el oficialismo porque consideró que “que lo que ganó es la política porque nadie pensó en la gente” y agregó: “Unos pensaron en sostener su posición, los otros de que manera podían decirle a la gente que tenían una posición más popular. Unos y otros sabían que el destino era que subían las tarifas y que con la gente no había nada que hacer”.

“Para mí el gran desafío es lograr garantizar que las discusiones de la política incluyan a la gente porque si lo único que se discute es poder, en definitiva la gente se queda afuera. Eso es el gran drama que se está viendo con este tema de la grieta como eje ordenador de la sociedad argentina”, agregó el político en El Diario de Mañana con Eduardo Conforti.

Sobre sus actividades en Rosario, en una especie de anticipo a la reunión de hoy con el gobernador santafesino, Urtubey habló de las experiencias de Salta en su lucha contra el narcotráfico: “Es una batalla que sabés que a priori no vas a ganar. Nosotros nos involucramos de lleno en la venta minorista de drogas porque eso es algo que le quema la cabeza a los chicos”.

Según adelantó, la clave para lograr resultados positivos fue convertir a la provincia salteña en “territorio hostil” a los narcotraficantes. Y aconsejó que no se debe mirar para otro lado no pensar que la problemática es responsabilidad del Gobierno nacional: “Yo no puedo sentarme con la constitución bajo el brazo y decir que esto no es problema mío”.

“Llegado el momento hay que tomar una decisión y esa decisión no es gratis. Genera costos en términos políticos y en términos económicos”, añadió.

En diálogo con Conforti, el abogado también se refirió a la situación procesal de Cristina Kirchner y el pedido de desafuero: “La legislación Argentina es muy clara al respecto. En la Argentina no hay fuero de proceso, hay fuero para la privación efectiva de la libertad. Si un Juez dicta la prisión preventiva de una persona que está sujeto a fueros, tiene que pedir el desafuero. Pero si no pide la prisión preventiva no procede el desafuero porque en la Argentina se puede llegar hasta condena firme con una persona por más cargos que tenga”.

Y prosiguió: “Pedir desafuero para el avance procesal de la causa es suponer que hay privilegios en la Argentina en términos procesales. Si una persona efectivamente está sometido a un juicio pues entonces tiene que estar sometido como cualquier ciudadano común”.

En relación al armado del peronismo, el hombre de 48 años vaticinó: “Yo soy muy optimista, creo que el peronismo va a ser competitivo en la medida que podamos expresar lo que el ciudadano está pidiendo, que es una opción de futuro, realmente alguien/algo que pueda expresar una instancia superadora a lo que hoy vivimos”.

Y por último, sentenció: “Si el peronismo se para desde la lógica de la contradicción permanente o desde la reivindicación de un pasado sea cercano o lejano, nunca seremos una opción de poder”.

Escuchá la nota completa:

Comentarios