Según Fantini, en Cataluña “están improvisando una nueva legislación”

El analista internacional consideró que se busca un camino intermedio del que no existen precedentes. "Habrá que esperar unos días", dijo.

Redacción Rosario Nuestro

martes 10 de octubre, 2017

Claudio Fantini, politólogo y periodista. Profesor y mentor de la carrera Ciencias Políticas de la Universidad Siglo 21.

Foto: Archivo

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró hoy que defiende “el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente”, pero le pidió al Parlamento que suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo y llegar a una solución acordada. Sobre esta situación, Radio Mitre Rosario habló con el analista político Claudio Fantini quien consideró que se “está tratando de crear un camino intermedio”

“Falta ver si esta creación va a tener algún resultado”, expresó Fantini sobre la postura de Puigdemont de llamar al diálogo antes de declarar la independencia y agregó que no se están “siguiendo procedimientos claros y preexistentes” y que casi que “están improvisando legislación”.   Para el especialista, ya de por sí, la ley de referéndum que habilitó la votación del primero de octubre, provoca la “desconexión jurídica con España” y de esa forma su inconstitucionalidad.

Para Fantini faltaría ver en las últimas horas y días qué nivel o magnitud logra la medida de crear un camino intermedio. “En rigor proclamó la independencia, lo que hizo fue anunciarla y declararla en suspenso, la puso en stand by”, analizó.

Leer también: Cataluña declarará la independencia unilateral

En esa línea, expuso: “Si ganan quienes presionan por la intervención, el gobierno declarará en las próximas horas, la aplicación de artículo 145 que establece lo que en parámetros argentinos sería una intervención federal”.

Comentarios