Tensión en España

Cataluña declarará la independencia unilateral

Apelarían al diálogo y a la apertura de un proceso de mediación con el gobierno nacional.

Redacción Rosario Nuestro

martes 10 de octubre, 2017

El futuro de 7,5 millones de catalanes está en manos del discurso que Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, dará hoy en el pleno del Parlamento donde, según él mismo afirmó, declarará unilateralmente la independencia de Cataluña. “La declaración está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley”, dijo durante una entrevista concedida al programa 30 minutos de TV3.

Sin embargo, según fuentes del gobierno catalán, Puigdemont declararía la independencia apelando al diálogo y a la apertura de un proceso de mediación con el gobierno nacional de Mariano Rajoy.

El presidente de la Generalitat, que se presentará hoy a las seis de la tarde -las 13 en Argentina- en el Parlamento, navega entre las presiones por una declaración unilateral de independencia sin anestesia que le reclaman los partidos independentistas más ácidos -la ANC (Asamblea Nacional Catalana) y la CUP (Candidatura de Unidad Popular)- y las intimidaciones del gobierno nacional y de los sectores que se oponen al separatismo que amenazan con un abanico de infortunios que van desde la suspensión de la autonomía catalana hasta el augurio de un destino trágico para Puigdemont como el de Lluís Companys, presidente de la Generalitat entre 1933 y 1934 que, luego de ser detenido por declarar “el Estado catalán dentro de la República Federal Española”, fue condenado a treinta años de prisión por rebelión y, años después, fusilado por la dictadura de Francisco Franco.

Comentarios