aumenta la distracción

Según especialistas en seguridad vial, el uso de auriculares es una gran causal de accidentes de tránsito

En los últimos dos meses dos personas perdieron la vida en estas circunstancias.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 19 de octubre, 2018

Una mujer de 43 años murió producto de haber sido embestida por un ferrocarril de Nuevo Central Argentino este viernes alrededor de las nueve de la mañana en las inmediaciones de Cagancha y avenida Francia. La mujer llevaba puestos auriculares por lo que no pudo escuchar el pitido de la locomotora.

Falleció la mujer que fue atropellada por un tren esta mañana

Asimismo, en el mes de septiembre, una ciclista de 17 años murió atropellada por un colectivo de la línea 141 en el centro de la ciudad. Según testigos del caso, la chica llevaba puestos auriculares y el celular en una  de sus manos.

Una ciclista murió tras chocar con un colectivo en Balcarce y Urquiza

Ante estos episodios donde el uso de auriculares fue una de las causantes de accidentes, Rosario Nuestro consultó a tres especialistas, quienes dieron sus opiniones el respecto.

En este sentido, el representante de  la Asociación Civil Conciencia Vial, Gerónimo Bonavera, manifestó que el uso de auriculares es una distracción para quien maneja ya que el oído es un sentido importante como la visión a la hora de conducir. Por otra parte dijo que se puede generar un peligro,  no sólo para quien conduce un vehículo sino para todo el entorno.

Bonavera informó además que, dentro de la Ley de Tránsito, está contemplado y prohibido el uso de auriculares a la hora de conducir todo tipo de vehículo y que también,  existe una ordenanza  en la ciudad de Rosario que apunta a ciclistas, donde se prohíbe su uso.

“Tiene mucha variable y muchas vertientes, el uso de auriculares no es dañino,  todo depende de las circunstancias y el volumen al que se usen. En el caso del tránsito es otra cosa, hay leyes que se oponen a su uso”, explicó el médico especialista en nariz, garganta y oído Daniel Epstein.

Por otra parte el profesional dijo: “Si uno está en la vía pública manejando tiene que atender a los demás, sus odios son importantes como cualquier sentido sensorial”.

Mariano Mendoza, desde la Cámara de Control Vehicular, dijo que “hay una incomprensión y la educación debe ser el pilar fundamental de cualquier trasformación en seguridad vial”. En ese sentido agregó: “Mas allá de que la persona no se ve en ese riesgo ante este tipo de situaciones, sin darse cuenta pierde lo más importante que es su vida y por su accionar no hay que enojarse con esa persona, hay una falla mas como comunidad que individual”.

Sobre el accidente en las vías de Francia y Cagancha sostuvo que en realidad no se debería tener una acceso fácil a la vía y, que si se va por la vereda, debería haber un paso peatonal que es como una s conformada por una estructura de hierro que hace sortear el espacio y obliga a ponerse en un sentido y el otro. “Si la persona no se metió en ese circuito pudo haber cruzado sin mirar”, indicó Mendoza.

Todos los especialistas consultados coinciden en que hay que armar sistemas donde la gente, por más que cometa errores, no terminen en  desenlaces fatales. Entre la confusión en la muerte, la persona nunca se ve en una situación de riesgo, por lo que hay una pérdida de la dimensión,  estos casos tienen que ver con una visualización del entorno.

Por otro lado, ponerse solamente un auricular es igual de peligroso, y también está prohibido. Algunos conductores piensan que esto les permite escuchar música y también los ruidos del tránsito, pero se equivocan. El uso de un auricular hace que solamente escuchen bien por un lado y que conduzcan con más confianza de lo normal aumentado la probabilidad de accidente por lo que es igual o más peligroso que usar los dos auriculares.

La ciencia y la investigación en otros países 

 

Un estudio realizado en Estados Unidos advierte que el uso de iPods y MP3 triplica el peligro de sufrir lesiones en la vía pública. Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos.

Usar auriculares mientras se camina no es un fenómeno nuevo, porque las personas ya solían caminar con reproductores portátiles de casettes y de discos compactos. Sin embargo la relación entre lesiones y muertes y el uso de auriculares en la vía pública sí es novedoso.

Un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista médica British Medical Journal Injury Prevention de Gran Bretaña difundido en el portal informativo de la BBC advierte, de hecho, que el número de lesiones y muertes en particular de adolescentes y jóvenes adultos que llevan auriculares en la calle se triplicó en los últimos seis años.

“Alarma” desactivada. Hasta hace poco no se había estudiado si existía un vínculo entre los peatones que los usan para escuchar dispositivos portátiles como iPods o MP3, y el riesgo que tienen de sufrir un accidente o muerte.

Riesgo ambiental y humano. Se calcula que en Estados Unidos ocurren entre cuatro mil y cinco mil muertes de peatones cada año, lo cual representa el 12 por ciento de todas las fatalidades de tránsito.

Los expertos afirman que los principales factores de riesgo involucrados en estas muertes son ambientales –como la falta de luz en las noches–, y humanos –como el consumo de alcohol o a distracciones al andar en la calle– ya que reducen la capacidad del peatón de reconocer y apreciar las claves del peligro.

Una de las principales distracciones entre los adolescentes y jóvenes es el uso de iPods y MP3 con auriculares.

El médico Richard Lichenstein y los coautores de la investigación, integrantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, reportaron 116 accidentes que involucraron a peatones que llevaban puestos auriculares entre 2004 y 2011.

El 81 por ciento de los accidentados murieron. Entre 2004 y 2005 se registraron 16 casos, pero el número aumentó a 47 en 2010 y 2011.

La mitad de las víctimas fueron golpeadas por trenes y la otra mitad por automóviles, autobuses, camiones, tractores, remolques o bicicletas.

La mayoría los usa. “La diferencia es que nuestros aparatos electrónicos ahora son comunes y mucho más portátiles que los de la era del walkman”, expresó Lichenstein, director de Investigación de Medicina Pediátrica de Emergencia de la Universidad de Maryland.

Un estudio de Pew Research Center de 2008 encontró, a su vez, que cerca del 75 por ciento de los adolescentes usaban un reproductor de MP3.

Estos dispositivos podrían generar que las personas sufran de “ceguera” por falta de atención y privación sensorial, ya que por un lado están distraídos con el sonido que les transmite el aparato, y por el otro, esto mismo les dificulta escuchar sonidos de advertencia.

Lichenstein y el grupo reunieron datos de lesiones y mortalidad del Sistema Electrónico Nacional de Vigilancia de Lesiones (Neiss, por sus siglas en inglés), la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés), archivos de Google News y bases de datos de Westlaw Campus Research.

Utilizaron un sistema de calificación para evaluar si la evidencia de que la víctima había usado auriculares en el momento del incidente era fuerte.

Atender al mundo externo. La media de edad entre las víctimas fue de 21 años y la mayoría (el 68 por ciento) eran de sexo masculino.

Los casos que los autores del estudio contaron son “la punta del iceberg”, dijo Lichenstein, ya que este tipo de lesiones y accidentes en muchos casos no suelen ser reportados.

“Queremos que la gente sea más cuidadosa y consciente. Todo el mundo adora sus canciones y ama disfrutarlas. Pero es fundamental que cuando estén caminando, hablando o escuchando música, por lo menos sean conscientes del hecho de que hay un gran mundo allá fuera. Puede que no estés poniendo atención y puede que la gente no te esté poniendo atención”, finalizó Lichenstein.

 

Comentarios